Las exportaciones de carne de Uruguay a Estados Unidos han mostrado un notable dinamismo en lo que va de 2024. En total, se han embarcado unas 69 mil toneladas a ese mercado, lo que representa un aumento del 68% en comparación con el mismo período del año pasado.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Carnes (INAC) obtenidos por Faxcarne, dos tercios de estas exportaciones a Estados Unidos se realizaron fuera de la cuota y un tercio dentro de la cuota. Los exportadores uruguayos han aprovechado la cuota que exime del arancel del 26,4% para exportar cortes de mayor valor, como carne kosher y orgánica, en lugar de carne destinada a la industria. Esto se refleja en un valor medio de exportación dentro de la cuota de 8.100 dólares estadounidenses por tonelada FOB. Hasta el momento, Uruguay ha cumplido con el 66% de su cuota anual de 20 mil toneladas.
En cuanto a las exportaciones a Canadá, Uruguay ha embarcado unas 2.900 toneladas en lo que va de este año, lo que representa una disminución del 25% en comparación con el mismo período del año pasado. El cupo no exclusivo de la cuota es de 11,8 mil toneladas anuales.
Por otro lado, Uruguay ya ha cumplido con la totalidad de la cuota Hilton, que es de 5.606 toneladas, y con la cuota del Reino Unido, de 770 toneladas, para el ejercicio 2023/24. En lo que va del año calendario, el valor medio de la cuota Hilton se sitúa en 12.057 dólares estadounidenses por tonelada.
En lo que respecta a la cuota 481, que corresponde a carne de animales terminados a grano, Uruguay mantiene una participación significativa, representando el 61% del total. El valor medio de exportación para esta cuota es de 10.600 dólares estadounidenses por tonelada, prácticamente igual que el año anterior.