×

Tensión por Hidrovía: Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay emitieron comunicado

  • Compartir

Tensión por Hidrovía: Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay emitieron comunicado

Foto: Unitel

En el contexto del conflicto que rodea a la Hidrovía Paraguay – Paraná, los Gobiernos de Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay hicieron pública una declaración conjunta, en la que expresaron su solicitud de suspender las restricciones que Argentina había impuesto en relación a la libertad de tránsito y la navegación libre en la vía fluvial. Este comunicado refleja la preocupación compartida por los países vecinos y subraya la importancia de mantener un flujo ininterrumpido y seguro de mercancías a lo largo de la hidrovía, que es esencial para el comercio y la conectividad regional.

Los gobiernos de Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay expresan su profundo pesar ante las medidas adoptadas por la República Argentina que limitan la navegación en la Hidrovía Paraguay – Paraná mediante la implementación de un peaje unilateral y arbitrariamente establecido, al margen de los acuerdos alcanzados en el Pacto de Santa Cruz de la Sierra y otras normativas internacionales vigentes. Estos países vecinos comparten su preocupación por el impacto negativo que estas restricciones pueden tener en la fluidez del comercio y la conectividad regional, enfatizando la importancia de mantener un ambiente propicio para la cooperación y el desarrollo económico en la región.

Los gobiernos de los países mencionados manifiestan una preocupación particular debido a que esta restricción impacta directamente en la libertad de tránsito de bienes estratégicos y altamente sensibles, que son vitales para un país sin litoral como es el caso, comprometido con el abastecimiento de combustibles. La posibilidad de que esta acción afecte el precio de dicho insumo representa una amenaza seria y acentúa la vulnerabilidad de dicho Estado, poniendo de manifiesto la necesidad de encontrar soluciones que garanticen un acceso fluido y equitativo a los recursos esenciales para su desarrollo y bienestar.

Al enfatizar la importancia de unir esfuerzos para facilitar el transporte comercial, mejorar la eficiencia de la navegación y fortalecer la institucionalidad en el sistema de la Hidrovía Paraguay – Panamá, los gobiernos de Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay reiteran su solicitud a la República Argentina de suspender la aplicación de las resoluciones 625/2022 y 1023/2022 del Ministerio de Transporte. Además, instan a Argentina a tomar las medidas necesarias para asegurar la libertad de navegación y tránsito en la hidrovía, y a abstenerse de implementar otras restricciones a la navegación hasta que se logre una resolución satisfactoria de la controversia en el ámbito intergubernamental. Esta medida busca mantener un ambiente propicio para el comercio y la cooperación regional, promoviendo un acceso fluido y equitativo a esta vía fluvial clave.

 

Fuente: Escenario mundial