El director del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Javier Suárez, dijo que Bolivia viene cumpliendo con el programa hemisférico de erradicación de la fiebre aftosa y se está llegando al objetivo, en relación a la decisión de dejar de vacunar a partir del 2024 en el departamento de Santa Cruz de la Sierra.
Suárez comentó que el país tiene una ausencia prolongada, desde el 2007, de la circulación del virus y se han realizado varios estudios científicos que demuestran que no hay infección ni circulación de la aftosa. “Si no hubiéramos cumplido con los procesos y nuestra situación fuera otra, no podríamos vender carne y no tendríamos ninguna certificación”, apuntó el Director de Senasag en una entrevista en Santa Cruz Agropecuario.
Comentó que a finales de mayo, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) entregará una certificación a la región del Beni donde se oficializará el cambio de estatus a libre de aftosa sin vacunación.
Suárez dijo que Bolivia tiene una estructura de emergencia administrativa y técnica para atender contingencias de enfermedades emergentes: “El país tiene un sistema sólido y confiable para contrarrestar una emergencia sanitaria”, y además afirmó que ese contingente ha sido puesto a prueba con el reciente brote de gripe aviar que ya fue superado.
El Director de Senasag apuntó que hay varias maneras de controlar un brote de aftosa en el país, como la inmovilización de animales y el rifle sanitario, pero también señaló que está la opción de establecer una vacunación. “Bolivia contempla dentro de su procedimiento a varios mecanismos que se pueden utilizar, va a depender de la evaluación que se realice en ese momento”, dijo.
En relación a la vacunación como una medida, Suárez señaló que “estamos previendo la situación con la inscripción a un banco de vacuna que será llevado por Panaftosa que permite tener a disposición los biológicos necesarios para inmunizar a los animales”.
Una medida puede ser la vacunación. Estamos previendo la situación porque nos estamos inscribiendo a un banco de vacuna que será llevada por Panaftosa y Bolivia se inscribe en caso de que haya una situación adversa podamos tener el biológico necesario para poder inmunizar los animales.