×

Sobreoferta de carne no se refleja en precios al consumidor por falta de logística, advierte Fegabeni

  • Compartir

Sobreoferta de carne no se refleja en precios al consumidor por falta de logística, advierte Fegabeni

Pese a que el precio del ganado destinado al faeneo ha registrado una baja, la población aún no percibe una reducción en el costo de la carne en los mercados. Así lo advirtió Fernando Boehme Mercado, director provincial de la Federación de Ganaderos de Beni (Fegabeni), quien señaló que la sobreoferta actual no está siendo aprovechada debido a limitaciones logísticas y estructurales.

Boehme explicó que la presencia de una mayor cantidad de carne en el mercado, en parte por el ingreso de animales rescatados en operativos de salvataje, ha generado una baja en el precio del ganado, situándose en 32 bolivianos por kilo en los mataderos. No obstante, esta disminución no se ha trasladado al consumidor final, lo que genera preocupación en el sector ganadero y entre los consumidores.

“Si está bajando el precio por la oferta de carne que hay al momento, el pueblo debería estar beneficiándose al mismo tiempo de esa bajada”, afirmó Boehme, destacando que debería existir una correlación directa entre la reducción del precio en origen y los precios en los centros de abasto. (Fegabeni)

El dirigente ganadero enfatizó que, aunque la oferta ha mejorado y los precios en el punto de faeneo han descendido, persisten serios obstáculos para que esa baja llegue al consumidor. Entre los principales problemas, mencionó la falta de caminos transitables, el desabastecimiento de combustible y la falta de autorizaciones logísticas, lo que impide un abastecimiento eficiente hacia los mercados urbanos.

“No hay caminos, no hay combustibles, no hay forma de movilizarse a las estancias. Las pistas que hemos solicitado que se autoricen por emergencia no se han dado”, denunció Boehme. Además, advirtió que la falta de medios para transportar el ganado complica tanto a los productores como a los distribuidores.

Finalmente, Boehme hizo un llamado urgente a las autoridades para atender las necesidades del sector productivo. “Es una serie de factores que impiden que el precio al consumidor refleje la sobreoferta. Necesitamos soluciones inmediatas en infraestructura, transporte y logística”, concluyó.