La coyuntura del mercado chino sigue siendo difícil. Predominan las visiones pesimistas sobre cuándo se llegará al piso y cada vez hay más incertidumbre sobre cuándo podrá darse un cambio de tendencia. “Hoy no estoy viendo ni siquiera una mejora para las compras del Año Nuevo”, dijo a la consultora Faxcarne un exportador.
Esto configuraría un escenario de repunte recién para las primeras compras que se hagan en 2024.
Otro factor que complica la ecuación es la debilidad de la moneda china. El yuan perdió 0,7% en la última semana y acumula una devaluación de 6,9% en los últimos cinco meses, encareciendo los productos importados en el mercado interno. La tendencia se acentuó ayer luego de que el Banco Central anunciara el recorte del tipo de interés de corto plazo de 2,0% a 1,9%.
Lo concreto, es que semana a semana el mercado sigue corrigiendo a la baja.
“Nunca se vio un mercado tan trancado. Y hay que tener mucho cuidado con los pagos, porque las pérdidas que están teniendo son brutales con stocks y mercadería arribando a valores superiores a lo que es el mercado actual”, advirtió un trader regional.
Una de las fuentes indicó que el gobierno chino sigue ofreciendo proteína animal al mercado para bajar los precios pero el consumo “no levanta”, porque no mejora el poder adquisitivo de los consumidores. “Con un Brasil muy ofertado, la competencia se hace difícil”, dijo un exportador regional.