La producción agropecuaria de Bolivia tiene un potencial de crecimiento que promete ser la próxima frontera de provisión de alimentos al mundo, bandera que sería liderada por la proteína animal y los granos.
Su capacidad de expansión en área y con tierras muy productivas, el valor suelo se presenta como el mayor recurso para un sector que es fundamental en la economía del país.
El presidente de CREA Bolivia y gerente general de Fercogan, Rodrigo Suárez, dijo a Valor Agro que el sector pecuario viene trabajando en forma sostenible en su crecimiento: “Tenemos un sector consolidado y fuerte, con provisión estable de carne al mercado interno y un proceso sólido de exportación; en medio de una economía bolivianizada”.
En ese sentido, Suárez consideró que la ganadería va a tener un buen año productivo y económico, dado que el productor se está preparando cada vez mejor para afrontar las estacionalidades del clima y el mercado.
“Tenemos un crecimiento sostenido en el sector, la producción que se viene dando para el mercado interno permite dar seguridad de abastecimiento, y el modelo de exportación de excedentes funciona y ojalá que siga avanzando en precio para los cupos exportables y en volumen”, auguró.
Además, Suárez dijo que en los últimos años la ganadería de Bolivia ha evolucionado favorablemente en genética y producción: “Hay un crecimiento cualitativo y cuantitativo que es muy bueno, nos hemos convertidos en exportadores de carne y referentes en envíos de genética de razas cebuinas para la región. Siempre con un avance muy favorable en el mejoramiento de los índices productivos de los establecimientos”, añadió.
Explicó que los cierres de gestiones de las empresas agropecuarias son sólidos y hay altas perspectivas de crecimiento, dado que el campo está llamado a ser cada vez más relevante para la economía del país.
Tranqueras Abiertas. En un encuentro clave para compartir experiencias y conocimientos técnicos en ganadería y agricultura, CREA Bolivia organiza “Tranqueras Abiertas 2023: el suelo, nuestro mejor recurso”, el próximo viernes 23 de junio en el establecimiento K de Oro.
El recorrido implicará tres paradas estratégicas de campo: 1) ensayos de híbridos de sorgo; 2) cultivos de servicios, mirando las raíces; y 3) la ganadería y el suelo. También se contará con la participación de Gervasio Piñeiro, un científico e investigador del Conicet, docente de la Facultad de Agronomía en la UBA de Argentina y la Universidad de la República del Uruguay.