Valor Agro Paraguay/ El sector productivo ha expresado fuertes críticas hacia las exigencias planteadas por la Unión Europea (UE). La reciente adenda impone condiciones que resultan desafiantes de cumplir, ya que establece que cualquier producto proveniente de este bloque debe documentar su origen en áreas libres de deforestación mediante el sistema de trazabilidad de la UE.
Rodrigo Maluff, viceministro de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), ha compartido con Valor Agregado en Radio Asunción 1250 AM que “el objetivo principal es agregar valor a través de sistemas de trazabilidad y transparencia de información”. Se busca capturar el valor adicional generado con este sistema y avanzar en la apertura de nuevos mercados, manteniendo al mismo tiempo el acceso al mercado de la UE.
Maluff destacó que la “UE es un mercado importante, pero el gobierno paraguayo tiene la intención de abrir nuevos mercados”. Actualmente, las exportaciones a la UE alcanzan los US$ 470 millones, de los cuales US$ 280 millones corresponden a categorías reguladas por las normas ambientales de la UE. El viceministro enfatizó la importancia de no perder estos US$ 280 millones y explorar nuevas oportunidades para el sector exportador.
El funcionario señaló que el objetivo principal del gobierno es hacer que todos los procesos sean más eficientes, trabajando hacia un sistema único de trazabilidad que sirva a todos los sectores de la economía nacional. Además, están buscando fondos de cooperación técnica no reembolsables para cubrir los costos del desarrollo de la plataforma y facilitar la adopción de tecnología sin que sea costoso para los productores.
En cuanto a los pasos para avanzar en el mercado internacional, se han realizado sesiones de trabajo con la Cámara paraguaya de Carnes y se planea colaborar con el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) para profundizar en los mercados existentes y explorar potenciales para la carne paraguaya.
Maluff concluyó destacando los logros obtenidos en el mercado estadounidense, así como en Canadá e Israel, y enfatizó la importancia de seguir trabajando en el posicionamiento de los productos paraguayos a nivel internacional.