En un encuentro sin precedentes en Santa Cruz, los productores ganaderos, líderes gremiales y representantes públicos se concentraron este pasado lunes en el establecimiento de Cabaña Moxos de la familia Muñoz para construir ideas y definir estrategias a ejecutar a corto y mediano plazo con el objetivo de potenciar la ganadería boliviana y proyectar un mejor futuro productivo y económico para las empresas y el país.
Además, en este encuentro, que implicó una recorrida de campo por varias estaciones, entre ellas un confinamiento exportador; los productores expresaron un claro apoyo a Walter Dener Ruiz como candidato a presidente de la Fegasacruz, uno de los impulsores del evento.
“Nos reunimos entre actores del complejo cárnico para poner en la mesa temas reales de la producción y la sanidad de la ganadería nacional. Es necesario que creemos, no un borrador, sino un original de cómo se va a llevar de ahora en adelante aspectos fundamentales de un sector que es clave para la economía”, aseguró Walter Ruiz entrevistado por Valor Agro.
El candidato a Presidente de la Fegasacruz, dijo que Bolivia está frente a la apertura de nuevos mercados y una expansión internacional que dará mucho crecimiento al país, en tal sentido la ganadería debe crecer acorde a la demanda. “No podemos dejar que nos atropelle la demanda y no podamos cumplir, hoy los mercados vienen por nuestra carne y al momento tenemos la capacidad de enfrentar una demanda nacional e internacional, pero es fundamental que pensemos en crecer mirando el futuro”, subrayó.
En tal sentido, Ruiz afirmó que “la Fegasacruz necesita dar un golpe en el timón, definiendo una estructura que permita trabajar todos los más unidos posible, con la mayor participación de los actores involucrados al complejo cárnico y dando solidez a un sector muy importante para Bolivia”.
Ruíz consideró que actualmente el gremio cruceño está en un momento difícil, y es por eso que tomó la decisión de ser candidato a Presidente. Y dijo: “Es necesario que la institución reciba el esfuerzo de una persona ganadera, una de las acciones que no se ha venido realizando”.
Estatutos. Walter Ruiz aseguró que la Fegasacruz precisa de un cambio de estatutos, que se debería concretar en un tiempo no mayor a dos años. “Se necesita una mayor apertura de votación del productor dentro de las asociaciones para trabajar más juntos, por eso proponemos dos congresos al año con la participación de todos y tomar juntos decisiones que no nos hagan tocar fondo, como hoy sí lo está haciendo la Federación. Hay que sumar más participación de los productores”, indicó.
Productos financieros. El ganadero señaló que el sector está precisando de la creación de productos financieros que puedan apalancar al sector. “Hay que trabajar en desarrollar créditos de preñez, créditos de confinamientos y otros, con tasas de interés que estén acorde a las utilidades que tienen cada uno de los sistemas y con años de gracias de acuerdo a los ciclos ganaderos”, sumó.
Si bien existen algunos mecanismos financieros similares en el mercado, dijo que se debe pensar en que el ganado sea la hipoteca de los créditos, una garantía no convencional. “Habrá que estudiar esos mecanismos que son importantes para dar un respiro económico al productor, para evitar mal vender sus animales y perjudicar los resultados”, resaltó.
Sanidad. Respecto a este punto, Ruiz dijo que se debe pensar en crear una estructura participativa entre el Gobierno, la Gobernación, las Alcaldías, las Asociaciones y Fegasacruz, para respaldar una garantía clave para la producción y exportación de carne y material genético a otros países. “No podemos cerrar los ojos y decir que unos sí participan y otros no, hemos tenido malas experiencias con el ingreso de algunas enfermedades que han afectado algunos sectores y perjudicado mucho, a tal punto que productores tuvieron que salir del negocio. Eso no queremos para el Departamento, ni para todo el país”, añadió.
Y agregó: “Tenemos que trabajar juntos entre todos, incluso con todos los departamentos, para seguir resguardando la sanidad animal de Bolivia que por ahora se nos está viendo muy bien, a tal punto que hay una mayor demanda por nuestra carne del exterior”.