×

Rajado FIV Sausalito: el más pesado de la Fexposiv2024

  • Compartir

Rajado FIV Sausalito: el más pesado de la Fexposiv2024

Con 1150 kilos y 29 meses de edad, Rajado FIV Sausalito, un ejemplar de la raza Nelore perteneciente a la Cabaña Sausalito de Osvaldo Monasterio Rek, se consagró como el animal cebuino más pesado de la Fexposiv 2024, feria que lleva el lema “Proyectando la Chiquitania al mundo”.

Este impresionante ejemplar destacó no solo por su peso, sino también por su potencial genético, posicionándose como favorito para obtener el título de Gran Campeón de Raza durante el juzgamiento. Su gran estructura corporal lo convierte en un excelente donador de semen para el mejoramiento genético.

“El peso es una medida que se toma al momento de juzgar a los animales con una balanza y equipo certificado (Tru-Test de Unión Agronegocios). Se pesan las hembras de 0 a 16 meses de edad y todos los machos”, explicó Jovita Egüez, gerente técnica de la Asociación Boliviana de Criadores de Cebú (ASOCEBU).

El segundo lugar en el ranking de los animales más pesados correspondió a Rolex FIV Moxos, un ejemplar de la raza Nelore Mocho con 1125 kilos y 29 meses de edad, perteneciente a la Cabaña Moxos de Marcelo Muñoz Añez.

En tercer lugar se ubicó Mr. Bradly FIV Condominio Zafiro, un ejemplar de la raza Brahman con 1075 kilos y también de 29 meses de edad. Sus propietarios y expositores son del Condominio Zafiro.

La presentación oficial de los animales más pesados se llevó a cabo en la pista de juzgamiento de la Fexposiv 2024, donde los expositores, tratadores y el público presente pudieron observar las cualidades fenotípicas de estos bovinos de las razas cebuinas.

Balanza Tru-Test

El pesaje es una herramienta poderosa para medir el rendimiento, proporcionando información crucial para la toma de decisiones sobre alimentación, tratamientos de salud y gestión del tamaño del ganado bovino.

Con el lector Datamars, el peso de los animales puede leerse en tiempo real durante la evaluación y se puede registrar junto con el número de identificación de cada animal. Esta información se almacena en la balanza para su revisión tanto en el lugar como en la oficina.