El presidente de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), Hugo Idoyaga, dijo a Valor Agro que “la demostración de la no circulación viral en el territorio” y “el convencimiento del sector público y privado permite avanzar en el levantamiento de la vacuna”.
El pasado jueves, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) anunció que el último periodo de inmunización del rebaño bovino contra la fiebre aftosa será en el año en curso, y a partir del 2024 se dejará de vacunar.
El anunció generó rechazó de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz de la Sierra (Fegasacruz), quienes pidieron al Gobierno que se revise la decisión tomada.
Sin embargo, el Presidente de la OMSA indicó que el Director del Senasag manifestó en la última reunión internacional que la resistencia entre públicos y privados se había superado y eso permitía iniciar el proceso para el cambio de estatus sanitario.
“Bolivia ha hecho un trabajo muy bueno demostrando la no circulación viral”, apuntó.
Actualmente ha iniciado el primer periodo de vacunación contra la fiebre aftosa en el departamento de Santa Cruz de la Sierra donde se prevén inmunizar 3.528.077 bovinos y 6.637 bubalinos.
Idoyaga dijo que “la OMSA pregona la mejora sanitaria de los países”, y señaló que El Beni va a recibir el certificado que permite un cambio del estatus a libre de aftosa sin vacunación.
“Regionalmente, la posición de Bolivia la veo como un avance importante en la mejora de la sanidad animal”, indicó y agregó: “La aftosa en la región está tranquila y hay un escenario que permite asumir este tipo de decisiones”.