×

Porcicultura Boliviana: crecimiento del 5% a pesar de desafíos en el 2023

  • Compartir

Porcicultura Boliviana: crecimiento del 5% a pesar de desafíos en el 2023

El presidente de ADEPOR, Jorge Méndez, estimó en un 4 a 5% la expansión de la porcicultura durante el año 2023, a pesar de enfrentar diversos desafíos como paros, bloqueos en las carreteras y la crisis del dólar en marzo que generó una situación crítica en términos de comercialización para los productores.

En medio de estos obstáculos, Méndez realizó una evaluación positiva de la producción porcina, destacando el crecimiento alcanzado a pesar de los contratiempos. Durante el mes crítico de marzo, experimentaron una caída en el precio del kilo de carne de cerdo, pasando de 10 y 11 bolivianos a 8. La crisis del dólar afectó la demanda, ya que la población se volcó a los bancos en busca de divisas en lugar de centrarse en la compra de alimentos.

Méndez señaló que, a pesar de los desafíos, ADEPOR logró producir mensualmente alrededor de 73 mil cerdos de 100 kilos, lo que equivale a 7.300.000 kilos de carne destinados a los mercados de Santa Cruz y otros departamentos. Destacó que la producción porcina ha mantenido un crecimiento constante de entre el 4 y 5% anual, y el 2023 no fue la excepción.

“Cada mes nosotros producimos 73 mil cerdos y si se quiere ver de manera anual es más o menos medio millón. Esa producción viene creciendo año a año entre un 4 y 5 por ciento. El 2023 no fue la excepción, a pesar de los problemas que tuvimos que superar hemos crecido en esa proporción”, explicó Méndez.

Mirando hacia el final del año, el presidente de ADEPOR garantizó el suministro adecuado de carne de cerdo en términos de volumen y calidad, asegurando que no faltará en ningún hogar boliviano. Además, destacó el compromiso del sector porcicultor de seguir produciendo carne de cerdo para contribuir a la seguridad alimentaria en el país durante las festividades de fin de año.