×

Pellegrino: “Los agricultores demostrarán su capacidad productiva”

  • Compartir

Pellegrino: “Los agricultores demostrarán su capacidad productiva”

La Asociación de Productores de Semillas (Asosemillas) y el Centro de Investigación Agrícola Tropical (Ciat) han firmado un convenio marco con el objetivo de impulsar el desarrollo de investigaciones y acciones conjuntas para mejorar la productividad de ambas instituciones. Este acuerdo también busca difundir públicamente estos avances en beneficio del sector agropecuario y forestal local.

“Hemos establecido un convenio público-privado entre el Ciat y Asosemillas, el cual se venía gestando desde hace tiempo. Ahora, con la nueva dirección, hemos podido concretar esta firma. Este convenio abarca varios aspectos de transferencia tecnológica y proyectos de información sobre todos los productos que el Ciat investiga y produce. Creemos que es un gran aporte para los productores, ya que llegarán nuevas variedades e híbridos en los que el Ciat está trabajando”, explicó Pedro Pellegrino, presidente de Asosemillas.

Pellegrino detalló que, bajo este convenio, Asosemillas y sus 14 socios asumirán la licencia de variedades de trigo, como las dos nuevas recientemente aprobadas por el Ciat (Tarumá y Jarajorechi), que necesitan fortalecer su parte comercial. “Como Asociación, podemos hacer que los semilleristas trabajen en la venta de estas semillas. Creemos que estamos haciendo un buen convenio, que potenciará nuestras fortalezas trabajando con el Ciat y demostrando a los agricultores su capacidad productiva”, dijo.

Por su parte, Héctor Sandoval, director ejecutivo del Ciat, resaltó que el convenio representa para esta institución, dependiente del Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz, un acercamiento a la sociedad civil. “Durante sus 49 años de existencia, el Ciat ha trabajado en investigación y transferencia tecnológica para la seguridad alimentaria. Con este convenio, estamos sumando capacidades entre el sector privado y el sector público para que los productores y consumidores se beneficien de un área de trabajo más amplia”, comentó.

Detalles del Convenio

Este convenio entre el Ciat y Asosemillas busca, específicamente:

Investigación conjunta: Establecer un programa colaborativo para desarrollar nuevas variedades adaptadas a condiciones climáticas tropicales y técnicas de producción agrícola más eficientes y sostenibles.

Transferencia tecnológica: Implementar mecanismos para compartir conocimientos tecnológicos y buenas prácticas.

Desarrollo y promoción de variedades vegetales: Identificar y seleccionar variedades vegetales prometedoras para su cultivo en la región tropical, así como realizar ensayos de campo con los productores afiliados a Asosemillas.

Capacitación y formación: Organizar programas de capacitación y talleres prácticos sobre temas relevantes para los productores de semillas, como la producción de semillas de alta calidad, la gestión de plagas y enfermedades, y las prácticas agrícolas.

Fortalecimiento de la cadena de valor: Implementar acciones para mejorar la calidad, trazabilidad y comercialización de semillas producidas por los miembros de Asosemillas, así como fortalecer la relación entre productores y compradores.

Conservación de la biodiversidad agrícola: Establecer un programa de conservación de germoplasma en colaboración con el Ciat, que incluya la recolección, caracterización y conservación de variedades locales y tradicionales de cultivos.