La Empresa Boliviana de Alimentos y Derivados (EBA) ha propuesto un precio de 165 bolivianos por la caja de castaña, en el marco de la inauguración de la Planta Industrializadora de Almendra en Riberalta, Beni. La oferta fue ratificada por el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca Chura, durante una reunión con dirigentes del sector zafrero.
Huanca explicó la determinación del precio señalando: “Nosotros como Empresa Boliviana de Alimentos hemos establecido 165 bolivianos y ellos (zafreros) están pidiendo que el sector privado pueda igualar o mejorar ese precio”. Sin embargo, el sector zafrero había expresado previamente su descontento con una oferta de 120 bolivianos por parte del sector empresarial.
En respuesta a las demandas del sector zafrero, el ministro Huanca indicó que, durante reuniones técnicas, se demostró que la solicitud de un monto mayor no era factible debido a la disminución de los precios internacionales. “El precio de 165 bolivianos que hemos establecido con EBA (por la caja de castaña) es gracias a que esta empresa ha podido determinar la exportación a China que paga un mejor precio”, destacó el ministro.
A pesar de la discrepancia en las cifras, Huanca expresó su optimismo en que se viabilice una reunión entre el sector empresarial y los zafreros para llegar a un acuerdo sobre el precio propuesto. Alfredo Rodríguez, dirigente del sector zafrero, sostuvo que la oferta de los empresarios, de 120 bolivianos, fue rechazada y fue el motivo detrás del bloqueo de carreteras. Rodríguez destacó la importancia de alcanzar un acuerdo justo para evitar las dificultades experimentadas en años anteriores.
“De los 120 bolivianos que ofrecen los empresarios para el compañero zafrero solo quedarían 50 y volveríamos al mismo castigo del año pasado que no lo vamos a permitir”, refirió Rodríguez
La propuesta de la EBA y las negociaciones en curso resaltan la importancia del sector zafrero en la economía regional y la necesidad de establecer condiciones equitativas que beneficien a ambas partes.