Valor Agro Paraguay reporta que el Gobierno paraguayo ha firmado un convenio estratégico con la empresa Naviera Transbarge Navegación S.A. para ejecutar importantes obras en el río Paraguay. Este acuerdo tiene como objetivo principal triplicar la capacidad de carga de esta crucial vía fluvial, lo que representará un avance significativo en la infraestructura logística del país.
Según lo publicado por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), el Convenio de Cooperación Técnica Público-Privado contempla la realización de obras que durarán entre seis y ocho meses. Estas intervenciones prometen tener un impacto sustancial en la eficiencia logística de Paraguay y en la generación de empleo especializado.
“Actualmente, nuestra hidrovía maneja alrededor de 15 millones de toneladas de carga, dependiendo de las estaciones y las precipitaciones. Con estas mejoras, se espera que el volumen de transporte, incluyendo el mineral de hierro proveniente del norte de Brasil y Bolivia, pueda triplicarse”, señaló Javier Giménez, ministro del MIC.
Este aumento en la capacidad de la hidrovía permitirá una mayor eficiencia en la exportación, beneficiando a la economía paraguaya al facilitar el acceso de productos nacionales a los mercados internacionales. Además, se anticipa un incremento en la flota de barcazas con bandera paraguaya, fortaleciendo así el sector de transporte fluvial.
En otro ámbito, el ministro Giménez destacó que las obras se llevarán a cabo en 13 puntos críticos del río, donde se encuentran formaciones rocosas conocidas como “puntas de piedra”. Estos obstáculos serán removidos de manera técnica y cuidadosa para evitar daños al medio ambiente. “Hemos llevado a cabo el estudio medioambiental más exhaustivo en la historia del río Paraguay para garantizar que estas intervenciones sean sostenibles”, subrayó Giménez.
Las mejoras previstas incluyen la construcción de entre 2.500 y 3.000 barcazas en Paraguay, Brasil y posiblemente Argentina, lo que permitirá incrementar la capacidad de transporte hasta los 40 millones de toneladas anuales en los próximos años. Este incremento en la capacidad logística también traerá consigo una reducción en los costos de transporte, beneficiando a las exportaciones e importaciones del país y resultando en precios más competitivos para los consumidores finales.
En términos de detalles del convenio, el proyecto de dragado del río Paraguay se enfocará en la remoción de obstáculos en 13 pasos de piedra estratégicos, sin costo financiero para el Estado paraguayo. Además, se espera que esta iniciativa aumente el volumen de negocios de las empresas de transporte fluvial que operan bajo bandera paraguaya, y contribuya a la solución de desafíos ambientales al reducir el consumo de combustible en el transporte.
En resumen, la mejora de la hidrovía paraguaya no solo representa un avance en infraestructura, sino que también posiciona a Paraguay como un jugador clave en la logística regional. Este proyecto promete mejorar la competitividad del país en el mercado internacional, al mismo tiempo que crea nuevas oportunidades económicas y laborales.