El presidente Javier Milei tomó una decisión significativa para la administración de los puertos argentinos al firmar el decreto 26/2024, nombrando a Gastón Alejo Benvenuto como el nuevo Interventor de la Administración General de Puertos Sociedad del Estado (AGP). Esta entidad estatal, bajo la dirección de Benvenuto, asumirá la responsabilidad de gestionar y explotar el puerto de Buenos Aires, el único con jurisdicción nacional, y la crucial hidrovía Paraná-Paraguay desde septiembre de 2021.
La AGP, establecida en 1956 tras la disolución de la ex Junta Nacional de Granos, recibió la transferencia de los puertos de Bahía Blanca, Quequén, Rosario y San Martín/San Lorenzo. A lo largo de los años, los puertos provinciales pasaron a jurisdicciones locales, y solo el puerto de Buenos Aires permaneció bajo su administración. En 2021, se le asignó temporalmente la gestión de la hidrovía Paraná-Paraguay, una vía fluvial clave para el comercio exterior argentino, responsabilidad que continúa desempeñando en la actualidad.
La AGP, como autoridad portuaria principal, tiene la responsabilidad de llevar a cabo diversas funciones que aseguran el buen funcionamiento del puerto bajo su jurisdicción. Esto incluye actividades como dragado, señalización, remoción de obstáculos, habilitación de vías navegables y áreas de maniobra. Asimismo, la entidad otorga concesiones y permisos para la ejecución de obras y explotaciones portuarias.
En el caso de la Hidrovía, la AGP debe garantizar su navegabilidad mediante operaciones de dragado y balizamiento, con contratos de servicios otorgados a empresas especializadas. Además, tiene la facultad de cobrar peajes a las embarcaciones que transitan por esta vía fluvial esencial para el transporte comercial.
Gastón Benvenuto asume el cargo en reemplazo de José Carlos Mario Beni, quien ocupó el puesto de Interventor de la AGP desde mayo de 2020. La designación de Benvenuto se espera que impulse mejoras significativas en la eficiencia de la administración portuaria bajo el control estatal, buscando fortalecer la infraestructura y promover el desarrollo económico a través del comercio marítimo.