El avance de la Expocruz 2023 está demostrando el resultado de un excelente trabajo de selección genética, apuesta al desarrollo productivo y una fuerte visión de crecimiento, con importantes inversiones en reproductores y un claro horizonte en el valor del campo para la economía del país.
El empresario ganadero y propietario de Cabaña Sausalito, Osvaldo Monasterio, dijo a Valor Agro Podcast en Expocruz que “cada vez es más claro que los agronegocios son el futuro de Bolivia, como son para otras economías de Sudamérica”.
Consideró que el Gobierno está tomando consciencia del valor del campo para el país, y se refleja con el trabajo conjunto que se está desarrollando en la apertura de mercados. “Estamos muy próximos a comenzar a trabajar con Chile, se busca la cuota Hilton de la Unión Europea, tenemos incrementos en las faenas y animales que cada vez entregan más carne”, resaltó.
Y subrayó: “Los productores estamos listos, los bolivianos estamos listos. Venimos haciendo un trabajo extraordinario y ese resultado será el futuro de Bolivia”.
Monasterio dijo que el trabajo conjunto público y privado como cadena de valor está arrojando beneficios y eso va a fortalecer la economía nacional. “Hay un buen trabajo del Senasag en la búsqueda de mercados, sanitariamente estamos preparados y el interés por nuestra producción es creciente”, sumó.
Valor genético. El propietario de Sausalito consideró que Bolivia tiene una ventaja relevante, y es que todas las cabañas vienen apostando por animales productivos y eficientes en el campo. “Tenemos un animal de prueba que hace pista y producción. Nunca separamos la pista del campo, porque hay un foco claro: producir carne, exportar carne y abrir Bolivia al mundo”, remarcó.
Sausalito. La cabaña realizó el pasado sábado el tradicional remate de reproductores, que según Osvaldo Monasterio, fue “de las mejores subastas que tuvimos en nuestra historia”, donde se quebró un hito muy importante.
“Fue un remate de criador para criador, como nos gusta. Ganado productivo para comprar y soltar al campo”, dijo Monasterio, quien describió a la feria como un ambiente de fiesta en búsqueda de mejorar la eficiencia de producción.
Además, comentó que la empresa está haciendo inversiones para abrir Sausalito al mundo. “Ya estamos con los dos pies en Brasil, con campos, cabaña y equipo completo. Pero también queremos que nuestra genética llegue a México, Guatemala, y más, que se democratice la genética de Sausalito. Son 57 años, tres generaciones y ese resultado lo queremos compartir con todos”, apuntó.