En su discurso de cierre en el Foro Económico CREA, el presidente de la Asociación Boliviana de Grupos CREA, Rodrigo Suárez, aseguró que el productor agropecuario es la persona con mayor versatilidad y resiliencia: “Si hay alguien que sabe trabajar, se levanta temprano y cada día enfrenta variables externas que no puede manejar, es aquella persona que ensucia sus manos con tierra”.
Aplaudido por el auditorio, Suárez dijo que la crisis económica que está experimentando el país no será un argumento para correr a los empresarios del campo. “En momentos de dificultades hay que pensar en fortalezas que nos permitan mejorar y ser más eficientes. Debemos reaccionar rápido a los problemas, y el campo lo sabe hacer”.
“Pasamos sequías e inundaciones, combatimos el contrabando, no contamos con herramientas adecuadas para potenciar la producción, sin embargo nadie nos puede mover y seguimos al frente como productores de alimentos para Bolivia y otros países del mundo”, resaltó.
Y agregó: “Estoy seguro que en el auditorio hay gente que venció la híper inflación, gente que pasó el gobierno de facto, y gente que sufrió la crisis del 1999-2000. Pero seguimos acá”.
El Presidente del CREA Bolivia señaló que el país fue un importador de tecnología y genética para potenciar la producción, pero hoy se ha convertido en un referente en la exportación de materiales de alto valor a la región. “Los países demandan nuestra genética y exportamos carne al mundo”, subrayó.
Finalmente, afirmó: “Si no estamos convencidos que ser agroproductor es lo más noble que existe y no sumamos la cantidad de ventajas que tenemos en relación a otros rubros, no deberíamos estar acá. Sin embargo, sí estamos y seguimos aportando en grande a la economía del país”.
El panel del Foro Económico estuvo integrado por José Luis Farah, presidente de la CAO; Fernando Romero, presidente de ANAPO; Carlos Hugo Molina, analista sociopolítico; y Tuffi Aré, periodista. El moderador fue Martín Rapp.