×

Kamea 1250 hace historia en Expocruz 2024: doble triunfo y récord de producción lechera

  • Compartir

Kamea 1250 hace historia en Expocruz 2024: doble triunfo y récord de producción lechera

El juzgamiento de la raza Holando en Expocruz 2024 destacó por la excepcional calidad genética de los ejemplares presentados, reafirmando el valor de esta raza en la industria lechera boliviana. La gran protagonista fue Kamea 1250, de la cabaña Santa Martha, que logró un histórico doble triunfo: no solo se consagró campeona del concurso lechero al establecer un nuevo récord nacional de producción de leche, sino que también fue coronada como Gran Campeona de la raza Holando.

Este éxito subraya no solo la superioridad genética y la productividad de Kamea 1250, sino también el esfuerzo incansable de productores como Santa Martha, quienes apuestan por el mejoramiento genético y la maximización de la producción lechera en Bolivia. Expocruz 2024 se consolida así como una vitrina esencial para exhibir los mejores exponentes de la ganadería nacional.

El juez argentino Víctor Sapino, encargado de evaluar las razas Holando y Pardo Suizo, destacó el excelente nivel de los animales en competencia, resaltando las cualidades lecheras de los ejemplares ganadores.

“Se presentaron animales de gran nivel, tanto en machos como en hembras no paridas, con características lecheras sobresalientes. Una de las principales fortalezas de las ganadoras fue su excelente sistema mamario y su buen desplazamiento sobre patas sólidas. Ha sido un placer evaluar estos ejemplares”, señaló Sapino, alabando la calidad genética de los competidores.

Rosendo Paz, propietario de la cabaña Santa Martha, celebró el histórico doble triunfo de Kamea en Expocruz 2024, tanto en la producción de leche como en la pista de juzgamiento, donde fue coronada como Gran Campeona Holando.

Campeonas de la Raza Pardo Suizo y otras campeonas Holando

En la categoría de la raza Pardo Suizo, el título de Gran Campeona fue otorgado al ejemplar Sonia 1231, de la cabaña Grupo Rojas.

Por su parte, en la categoría vaquillona, Eisela 1324 fue coronada como Gran Campeona Junior Holando, mientras que Ambar 1263 obtuvo el título en la categoría vaquilla. Eisela 1324 también se destacó como la campeona en la categoría ternera, consolidando a la cabaña Santa Martha como dominante en la competencia de este año.