El posicionamiento de Bolivia en el mercado internacional de la carne vacuna es muy prometedor, más aún en un escenario que tiene a la ganadería en constante evolución y a la economía nacional necesitada de divisas, donde el campo está llamado a ser un pilar fundamental en el futuro del país.
El presidente de Frigorífico BFC, Jair Lima, comentó a Valor Agro, desde la feria del SIAL en China, que Bolivia tiene un espacio muy importante para crecer en el mercado global de la carne bovina, si bien en los últimos años tuvo un desarrollo muy positivo.
“Hoy tenemos que cumplir cupos de exportación, pero pienso que los cupos se van liberar porque el país necesita divisas, quiere seguir vendiendo carne al exterior y es fundamental para la evolución de la economía y la propia ganadería”, resaltó el empresario.
De todos modos, dijo que en países socialistas es más difícil para los empresarios que tienen como objetivo la exportación, sin embargo afirmó que Bolivia y China están juntos ideológicamente y se cuenta con el apoyo del gobierno de Xi Jinping para seguir potenciando al país.
Feria. El Frigorífico BFC participó del Salón Internacional de la Alimentación en Shanghái con un stand propio para recibir a clientes asiáticos. “Una vez más estamos participando de una feria internacional de alimentos como multinacional. Desde BFC todo lo que producimos lo exportamos a China, un destino muy prometedor, un mercado monstruoso”, apuntó.
Lima dijo que “hay que considerar que no es solo una feria china, sino que están otros mercados como Taiwán, los árabes, asiáticos y demás. Es una feria global muy importante y los negocios fluyen muy grandes por acá”.
Respecto al mercado, el Presidente de Frigorífico BFC comentó que China disminuyó mucho el consumo de carne con la llegada de la pandemia, aunque a partir de enero el consumo empezó a crecer, pero los precios no están siendo tan buenos como los del año pasado.
“El producto llega a China para muchos restaurantes de comida rápida, que se comen en las calles, y eso prácticamente se cerró porque varios quebraron o debieron cambiar de negocios. Sin embargo, se está empezando a sentir una reactivación del consumo de carne en China, y es cada vez mayor; con preferencia en carne bovina que está entrando muy bien”, resaltó.
Y agregó: “Un importante importador chino me dijo que el consumo de carne bovina está creciendo un 6% anual, entonces este año es un 6%, el próximo también es un 6% y hay que ir sumando cada año: en 10 años no sé qué va a pasar, no sé si habrá carne en el mundo para atender al mercado chino”.
Vacunación. El empresario industrial comentó que Bolivia está siguiendo los pasos de Brasil, y estimó que Paraguay también va a terminar en algún momento sin vacunación. “Creo que Bolivia no piensa en el levantamiento de la vacuna por abrir más mercados, sino que piensa que vacunar es un costo muy grande para el ganadero ya que llevan muchos años sin ningún problema de aftosa”, subrayó.