Omar Castro, presidente de la Asociación Departamental de Avicultores (ADA) de Santa Cruz, apuntó que se necesita grano , diésel y dólares de forma accesible.
“El Gobierno indicó que nos enviará una nota para convocarnos a una reunión, hasta el momento no la hemos recibido. En el afán de buscar solución para nuestro sector, vamos a tener que sentarnos, una vez más, con el gobierno”, indicó Omar Castro, presidente de la Asociación Departamental de Avicultores (ADA) de Santa Cruz.
Asimismo, afirmó que desde inicios de este año advirtieron sobre diversas situaciones que afectarían la producción de pollo en este cierre de 2024.
“Empezamos con una campaña agrícola muy mala que iba a generar déficit de grano, el tema de divisas encareció los insumos importados, que no permitió importar genética; después el diésel, bloqueos. A esto se suman las acciones del gobierno que van en desmedro del sector, por ejemplo, las disposiciones en el Presupuesto General y las amenazas de demandas penales por legitimación de ganancias ilícitas”, afirmó Castro en El Mañanero.
En ese sentido, rechazó las advertencias del viceministro de Defensa al Consumidor, Jorge Silva, sobre el incumplimiento a la entrega de hojas de costos y el inicio de procesos administrativos.
“Es repudiable que un viceministro esté a la carga contra el sector productivo, de manera tan beligerante. Cuando mencionan una reunión, nos oponemos a que esté presente porque no podemos sentarnos con una persona que está encima de nosotros como la Inquisición. Vamos a ir a pesar del rechazo del sector”, afirmó.
Comentó que durante este año tuvieron incontables reuniones con el gobierno, como sector y como parte de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), pero no se lograron resultados. “¿Por qué no recurrieron a sus famosas mesas de trabajo, antes de directamente mandar notificaciones con plazos y amenazas?”, agregó.
Indicó que también fueron convocados a presentar estructura de costos, pero que el 80% de sus afiliados son pequeños productores, el resto son medianos y grandes.
“¿Cuál de las tres estructuras de costos presentamos al viceministerio? Cada una tiene particularidades y diferencias. Además, eso debería ser interno, no puede estar en manos del gobierno. Los datos que obtengan de nosotros, lo privados, lo van a usar a favor de esta industria avícola estatal”, dijo.