×

Genética impecable: Barak FIV El Bato se corona en la raza Girolando

  • Compartir

Genética impecable: Barak FIV El Bato se corona en la raza Girolando

Barak FIV El Bato, un destacado ejemplar de la Cabaña El Bato, se consagró como el Gran Campeón de la raza Girolando en la categoría machos, durante el primer día de juzgamiento de las razas cebuinas en la Expocruz 2024. Este toro, con un grado de sangre ¾ resultado del cruce entre Gyr y Holando, cuenta con apenas un año y tres meses de edad, pero ya ha demostrado su notable calidad genética. Su ascendencia está marcada por la influencia de su padre, Peak Altabluedevil ET, y su madre, Garota FIV El Recreo, ambos con reconocidos antecedentes de productividad y genética superior.

Oscar Ariel Dávila, representante de la Cabaña El Bato, expresó su satisfacción por el reconocimiento, afirmando: “Estamos muy felices de recibir esta distinción para Barak FIV El Bato como Gran Campeón de la raza Girolando. Este triunfo es el resultado del esfuerzo y del mejoramiento genético en el que hemos trabajado incansablemente”. Dávila destacó que este premio representa uno de los frutos más valiosos de años de inversión en genética avanzada, lo que refuerza el compromiso de la cabaña con la excelencia en la producción lechera.

El juzgamiento estuvo a cargo del reconocido juez brasileño José Jacinto Junior, quien valoró las características excepcionales de Barak FIV El Bato. “Este ejemplar destaca por su largo de cuerpo bien proporcionado, su excelente estructura corporal y unos testículos que evidencian su gran masculinidad”, explicó el juez, al tiempo que puso su mano sobre el toro en señal de haber encontrado al mejor de la competencia.

En la contienda participaron cinco animales de alto nivel, pero fue Barak FIV El Bato quien demostró un potencial racial superior frente a sus competidores. Entre los ejemplares participantes se encontraban Galt FIV de Las Maras, con un grado de sangre 5/8; Boston de El Bato, también con un cruce ¾; Luismi ABBA del Cairo (¾) y Félix Silva de Las Maras (¾). Cada uno mostró grandes cualidades, pero el campeón sobresalió por sus características que lo colocaron en la cima, reafirmando su lugar como uno de los mejores de su raza en esta edición de la Expocruz.