×

Frigoríficos de Uruguay listos para procesar carne con hueso para Israel

  • Compartir

Frigoríficos de Uruguay listos para procesar carne con hueso para Israel

La industria frigorífica uruguaya celebra un hito significativo al obtener la autorización para procesar carne bovina y ovina con hueso destinada a Israel. La habilitación, otorgada el lunes 8 de este mes, es el resultado de años de esfuerzos coordinados entre el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, la Cancillería y el Instituto Nacional de Carnes (INAC). La Organización Mundial de Sanidad Animal (Omsa) respaldó el estatus de fiebre aftosa de Uruguay, convenciendo a las autoridades sanitarias y políticas de Israel de que la carne con hueso no presenta riesgos, a pesar de las prácticas de prevención mediante la vacunación de los bovinos en Uruguay.

Esta decisión no solo representa un logro para la industria frigorífica uruguaya, sino que también sienta un precedente importante al abrir nuevos mercados para los cortes con hueso. La habilitación permite a Uruguay diversificar su oferta de productos cárnicos en Israel, un país que ha sido un importador habitual de cortes delanteros, pero siempre desosados y provenientes de faenas Kosher.

Además, ocho días después de que Uruguay celebrara la histórica apertura para exportar cortes con hueso a Israel, este país también autorizó a Paraguay para realizar exportaciones similares. Paraguay, al igual que Uruguay, considera esta apertura como un hecho histórico. Según datos del INAC, en 2023 Uruguay exportó 10,807 toneladas de carne a Israel, marcando una disminución en comparación con años anteriores. En 2022 se exportaron 14,272 toneladas y en 2021, 17,466 toneladas, reflejando una caída del 24% en el último año y del 38% en dos años.