Las exportaciones de carne bovina y sus derivados han experimentado un crecimiento notable en los últimos años, convirtiéndose en la segunda exportación no tradicional más importante del país. Según datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), en 2005 Bolivia exportaba apenas 1.000 toneladas de carne y derivados, con un valor de 2 millones de dólares. Sin embargo, gracias a una colaboración público-privada, el país fue declarado libre de fiebre aftosa, lo que permitió la apertura de nuevos mercados para la carne boliviana.
“Como resultado de este esfuerzo conjunto, en 2023 nuestro país exportó más de 50.000 toneladas de carne bovina y derivados, alcanzando un valor de 200 millones de dólares”, destacó Gary Rodríguez, gerente general del IBCE. Rodríguez agregó que Bolivia tiene el potencial para exportar hasta 600 millones de dólares en los próximos años.
A través de empresas como Fridosa, Frigor, y BFC, Bolivia exporta carne a más de 10 países, incluyendo China, Hong Kong, Rusia, Ecuador y Perú. Actualmente, las exportaciones de carne se ubican en el segundo lugar entre las exportaciones no tradicionales, después de las oleaginosas.
Walter Ruiz, presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), expresó que Bolivia podría exportar alrededor de 37.000 toneladas de carne en 2024, con proyecciones de continuar aumentando las exportaciones, siempre y cuando se habiliten nuevos mercados, como Chile, con quien se tienen gestiones avanzadas en la aprobación del protocolo sanitario.
“Chile es un mercado nuevo que ya está habilitado para la exportación de leche y, muy pronto, si cumplimos con los protocolos requeridos, podremos exportar carne a este país. Otra opción es Brasil, que también está demandando nuestra carne”, aseguró Ruiz.
Javier Suárez, director ejecutivo del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), anunció recientemente que, durante su participación en la Asamblea de Delegados de la Organización Mundial de Sanidad Animal en Francia, se gestionó la habilitación de mercados de la Unión Europea para la carne boliviana en el futuro.
Suárez también informó sobre reuniones con su homólogo de Guatemala, país con el cual se acordó concretar las exportaciones de genética bovina (semen y embriones) en el corto plazo.
Según datos de Fegasacruz, se estima que el hato bovino en Bolivia alcanza los 11 millones de cabezas, de las cuales 5 millones están en el departamento de Santa Cruz.