×

Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur se manifiesta por iniciativas ambientales

  • Compartir

Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur se manifiesta por iniciativas ambientales

Foto: Eurocarne

Los representantes de las gremiales que forman parte de la Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur Ampliado se han reunido para abordar cuestiones relacionadas con las iniciativas ambientales implementadas por países o bloques de países. En este contexto, expresan su posición sobre este asunto.

El grupo de entidades ruralistas del Mercosur ampliado, conformado por Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Bolivia y Chile, manifiesta su profunda preocupación ante las demandas unilaterales que la Unión Europea está promoviendo para los países importadores. Consideramos que estas exigencias no solo pueden resultar en restricciones al acceso a su mercado, sino también en un aumento significativo de los costos, lo que afectaría gravemente a la producción y el comercio de nuestros productos. Es esencial que la UE reconozca la singularidad de nuestros sistemas productivos, que son sostenibles pero sustancialmente diferentes de los europeos, y evite la adopción de medidas que promuevan un mayor proteccionismo. Además, nos preocupa que esta tendencia de proteccionismo ambiental se extienda a otros países, lo que supondría un desafío significativo para las naciones agroexportadoras. Desde nuestra región, estamos siguiendo de cerca las iniciativas en países como China, Estados Unidos y el Reino Unido, entre otros, y confiamos en que estas naciones no opten por un enfoque similar al mencionado por la Unión Europea.

La Federación de Agricultores y Ganaderos del Mercosur (FARM) reafirma su compromiso inequívoco con la producción responsable de alimentos, energías renovables y fibras. Este compromiso se fundamenta en la implementación de buenas prácticas agrícola-ganaderas y el uso de tecnología avanzada que garantice la preservación de los recursos naturales y la biodiversidad. Asimismo, respaldamos firmemente la toma de decisiones basadas en la ciencia, orientadas a promover un crecimiento sostenible en la productividad agropecuaria, así como la producción de alimentos que sean nutritivos, seguros y accesibles para la población. La FARM se posiciona como un actor clave en la promoción de prácticas agrícolas y ganaderas sostenibles que contribuyan a abordar los desafíos actuales en la producción de alimentos y la conservación del medio ambiente. Y también agregó “En este sentido, impulsamos la ampliación al acceso a los conocimientos científicos tanto para los productores como los responsables políticos para que en forma conjunta podamos diseñar políticas que respondan a los desafíos del cambio climático y atiendan las necesidades ambientales en forma equilibrada”.

Finalmente, instan a que los gobiernos del Mercosur “pongan todos los esfuerzos y la voluntad política para alcanzar objetivos que promuevan el comercio transparente y justo, y de respuesta a la
seguridad alimentaria y a sistemas productivos sostenibles. En este sentido, reafirmamos desde la FARM que la acción conjunta pública privada, donde demuestra el éxito en algunos países, y en otros vemos que un largo camino por recorrer, es imprescindible para fortalecer el desarrollo de nuestro sector”.

Fuente: FARM