Valor Agro Argentina/ La Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur Ampliado (FARM) se reunirá este viernes en el marco de la Exposición Rural Palermo 2024.
Ya se encuentran en Buenos Aires dirigentes rurales de Uruguay, y se espera la llegada de sus pares de Paraguay y Brasil.
El último encuentro de la FARM se celebró en Asunción, en el marco de la cumbre del Mercosur. Allí emitieron una declaración en la que volvieron a cuestionar las exigencias ambientalistas de la Unión Europea (UE) a través del Reglamento 1115/2023, que exigirá que las ventas de soja y carne provengan de campos que no hayan sido deforestados a partir de diciembre de 2020.
El representante de la Sociedad Rural Argentina (SRA) en la FARM, Carlos Odriozola, declaró a Agro del Sur que en el sector agropecuario “somos los principales cuidadores del medio ambiente en Latinoamérica. Los problemas los han causado en otros lugares antes que nosotros. Continuaremos cuidando el medio ambiente, pero esperamos que se respeten también nuestras leyes locales”.
Consultado sobre la solicitud de prórroga que Estados Unidos ha hecho respecto al Reglamento 1115, Odriozola comentó: “Ya se ha planteado. Se ha solicitado que se postergue porque, además, ellos no están preparados para implementarlo. Primero, buscamos que no se aplique porque consideramos que es una norma totalmente arbitraria de su parte”. Añadió: “Es una norma parancelaria que pone en duda nuestro esquema de control del medio ambiente. Todas las leyes de bosques que tenemos en los distintos países quedan invalidadas, no las aceptan”.
En el mismo sentido, profundizó: “La prórroga se pide porque ellos aún no tienen las medidas necesarias para controlar este tema en sus aduanas y en los distintos países que componen la Unión Europea. Esperamos que realmente se prorrogue. De todas maneras, debemos estar preparados”.
Por último, destacó que, en Asunción, Argentina volvió a plantear el tema durante la cumbre del Mercosur: “Se hizo un planteo y las últimas declaraciones de la Canciller Diana Mondino fueron muy claras en el sentido de que no se acepta de ninguna manera esta arbitrariedad”.