Tras las afirmaciones del ministro de Economía, Marcelo Montenegro, sobre la detección de entre 25 y 30 exportadores que no cumplen con la obligación de traer el 100% de dólares al país, los exportadores y productores han reaccionado ante estas declaraciones.
El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente, José Luis Farah, ha ofrecido una explicación detallada, señalando que el sector nunca ha traído el 100% de las divisas debido a la necesidad de adquirir insumos en el extranjero. “Ese productor, ese exportador tiene que comprar insumos también en el exterior, tiene que reponer su maquinaria. Tiene que comprar repuestos”, expresó Farah.
Asimismo, Farah destacó que cuando los exportadores traen divisas al país, están sujetos al pago de impuestos, y que nuevamente se gravan con impuestos cuando los empresarios sacan el dinero para pagar insumos, lo que lleva a la decisión de dejar una parte para cubrir estas necesidades. Además, el presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente enfatizó que esta situación no es algo nuevo.
“Cuando cancelan por la venta de mi producto de ahí dispongo para comprar a China, a Colombia o a EEUU donde tengo que proveerme de insumos para seguir produciendo en mi industria, en mi fábrica o en propiedad agropecuaria”, ejemplificó Farah.
Por su parte, los exportadores consideraron que el Gobierno está “catalogando a un sector entero” por la situación de un pequeño grupo de personas. “Por una cantidad pequeña de exportadores, dicen ellos que están en una situación de no traer los dólares”, mencionó el gerente general de Cadex, Martín Salces.
Además, Salces informó que se ha invitado al Gobierno a continuar el diálogo en Santa Cruz. “Hemos tenido una reunión, que ha sido larga y muy cordial, siempre con las manos abiertas a tratar de ayudarnos”, agregó Salces respecto a la reunión.