Agro del Sur/ Con apenas dos días hábiles restantes para cerrar el mes, las exportaciones brasileñas de carne vacuna han alcanzado un total de 203.840 toneladas hasta el 27 de abril, marcando un hito al superar la marca establecida en diciembre de 2023, cuando se lograron colocar en el mercado internacional 208.440 toneladas.
Según los datos proporcionados por la Secretaría de Comercio Exterior (Secex), el precio promedio de estas exportaciones se mantuvo constante en US$/t 4.530 durante el primer cuatrimestre del año.
Con una media diaria de exportación de carne vacuna en abril de aproximadamente 10.192 toneladas, se proyecta que el volumen total del mes alcance alrededor de las 220 mil toneladas, estableciendo así un nuevo récord mensual para el principal exportador mundial de este tipo de carne.
En los primeros cuatro meses de 2024, Brasil ha exportado aproximadamente 748 mil toneladas de carne vacuna, lo que representa un incremento de 225 mil toneladas (+43%) en comparación con el mismo período del año anterior. Este aumento significativo se atribuye en parte a la recuperación de la demanda tras los impactos parciales sufridos durante el mismo período de 2023, cuando se registró el último caso de vaca loca atípica a finales de febrero.