Faxcarne/ Las exportaciones cárnicas de Brasil hacia China han alcanzado mínimos no registrados desde julio, según datos recientes. En enero, el país sudamericano exportó 181.690 toneladas de carne vacuna fresca, con un valor medio de US$/t 4.523. Esto representa una disminución de aproximadamente 27 mil toneladas en comparación con el mes anterior, con una leve caída del 0,5% en el valor promedio. Sin embargo, en comparación con el mismo período del año anterior, el volumen de exportaciones aumentó un 13%, aunque el valor medio disminuyó un 7%.
El descenso en las exportaciones se atribuye principalmente a una disminución en los envíos a China, que alcanzaron las 96.329 toneladas en enero, el volumen más bajo registrado desde enero del año anterior. El valor medio de exportación a China también cayó a US$/t 4.425, marcando el nivel más bajo desde octubre de 2020. Este declive en el volumen se debe en parte a una redistribución de los envíos hacia otros destinos, especialmente debido a la caída en los precios de exportación a China, lo que ha llevado a que otros mercados ganen protagonismo.
Por otro lado, las ventas a Estados Unidos han vuelto a ser muy fluidas, con un total de 18.129 toneladas exportadas, aproximadamente 200 toneladas más que en diciembre. Brasil está aprovechando la cuota de poco más de 65 mil toneladas otorgada por Estados Unidos a terceros países, la cual es fundamentalmente completada por exportadores brasileños y, en menor medida, por paraguayos.
Además, se ha observado un aumento significativo en los envíos a Emiratos Árabes y Turquía, que multiplicaron por siete sus compras en comparación con el primer mes del año anterior. La mayoría de estos volúmenes se dirigen a Irán. Emiratos Árabes se ha posicionado como el tercer principal destino en el mes, con más de 10 mil toneladas de carne congelada exportadas.
Otro mercado destacado es México, que ha experimentado un crecimiento gradual desde que se abrió para la carne fresca brasileña en marzo del año pasado. En enero, Brasil exportó 2.216 toneladas de carne enfriada y 2.242 toneladas congeladas a México, convirtiéndose en el segundo destino más importante para este producto, después de Chile.