La anticipación en Santa Cruz es palpable ante la inminente llegada de Exponorte Dinámica 2024, la feria que promete ser un escaparate incomparable para las empresas de todos los tamaños. Desde grandes corporaciones hasta medianas y pequeñas empresas, todas se alistan para presentar lo mejor de sí mismas en este evento multisectorial. Este año, se espera un récord de participación, con alrededor de 20 cabañas dedicadas a la cría de razas como Holando, Gyr y Girolando, además de remates y juzgamientos que prometen atraer una gran cantidad de animales.
Sergio Aguilera Rivero, presidente de la Asociación de Ganaderos del Norte (AGANORTE), revela que prácticamente todos los espacios destinados al sector pecuario ya han sido ocupados. La gran sorpresa de este año es el “shopping lechero”, una iniciativa liderada por la cabaña Las Maras, propiedad de los productores Frerking. Aguilera expresa su esperanza de que la situación económica mejore en el transcurso del año, considerando las preocupaciones actuales de los ganaderos debido a la escasez de combustible, el encarecimiento de los insumos y el aumento de las tasas en las transferencias al exterior.
En cuanto a los forrajes para el ganado lechero, Aguilera señala que están explorando diversas alternativas en colaboración con la Federación Departamental de Productores de Leche (Fedeple). Además, están gestionando créditos con el Gobierno y promoviendo la producción de pasto a nivel individual como una medida para reducir costos. El dirigente productivo invita a todos a participar en Exponorte y aprovechar las oportunidades que ofrece esta feria.
Por su parte, Rodrigo Paz Fernández, presidente de la feria Exponorte Dinámica, asegura que se han realizado mejoras significativas en los pabellones para recibir a los bovinos y caballos en instalaciones de alta calidad. Con “un aumento del 20% al 30% en la cantidad de animales confirmados en comparación con el año pasado, se espera una competencia de alto nivel en los juzgamientos y el remate de élite de la raza lechera”. La gran novedad de este año es el «shopping lechero» de Cabaña Las Maras y otros invitados, que ofrecerá una oportunidad única para adquirir genética de primera calidad y mejorar los hatos ganaderos.
Además, se ha organizado un “tour lechero” que recorrerá las diferentes cabañas, permitiendo a los productores de varias regiones del país conocer de cerca la oferta ganadera disponible. Con aproximadamente 200 animales, predominando las razas Holando, Gyr y Girolando, así como algunos ejemplares de la raza Jersey, Exponorte promete ser un evento inolvidable para todos los amantes de la ganadería. El concurso lechero comenzará dos días antes del 16 de mayo, mientras que el «shopping lechero» abrirá sus puertas el jueves 16 a partir de las 10 de la mañana, esperando recibir a productores e invitados ávidos de mejorar su ganado. La 31ª edición de la feria Exponorte se llevará a cabo del 16 al 19 de mayo en Montero.