El director de la consultora Tardáguila Agromercados, Rafael Tardáguila, habló de la situación actual del mercado internacional de la carne, en el que China ha mejorado su demanda, pero los precios siguen bajos. Estima que la recuperación depende del comportamiento de ese país, dado que las exportaciones de carne al gigante asiático pueden acelerar a medida que se acerque el segundo semestre del año.
Entrevistado por Valor Agro, dijo que a pesar de que la demanda del producto a China mejoró en el último trimestre del año pasado, ahora nuevamente quedó frenada. Aunque la propuesta de importación de precios de los importadores chinos es con referencias más bajas, incluso por debajo de lo que se había alcanzado en octubre y noviembre del 2022.
El experto en mercados cárnicos explicó que aunque la compra realizada por la nación asiática es importante, la expectativa de una recuperación de la demanda del producto “solo es parcialmente”, lo que mantiene en la actualidad precios bajos a lo registrado el año anterior que fueron “históricos”.
Es que entre marzo y mayo del 2022 se dieron los valores más altos de la carne vacuna en el mercado internacional. “Ahora estamos un escalón bastante importante por debajo de esos precios, lo que me preocupa es que el mercado no esté con una flechita para arriba”, expresó.
Consultado sobre el comportamiento de las exportaciones y la posibilidad de una recuperación para el segundo semestre del año, mencionó que tiene la expectativa de un mercado que “evoluciona al alza” pero que todo dependerá de China.
Esto a que el gigante asiático es el mercado a seguir por lo que envían productos a ese destino como para los que no, debido que es el que define los precios del mercado internacional y el que permitió en el 2022, que a esta altura del mes, tener los valores más altos de la historia por la demanda intensa que registraba.
Contó que aunque ahora es menos intensa la compra, se espera que aceleren la exportación de carne a medida que se acerque el segundo semestre, ya que los importadores pueden darse cuenta de que la cantidad actual es insuficiente.
“Si la economía de China evoluciona de buena forma se seguirá recuperando y con eso la demanda. Se proyecta que importen 3,5 millones de toneladas o finalmente compren menos en el mercado internacional porque bueno, la evolución de la economía es por debajo de lo que se prevé. Aunque a mi parecer el mercado debería tonificarse para mediados de año”, concluyó.