Corrientes, Argentina | El Congreso Mundial Brangus Argentina 2023 consagró en la jornada de hoy a los mejores ejemplares de la 53º Gran Nacional de la raza. Con una calidad excelente en la pista de la Sociedad Rural de Corrientes, los grandes campeonatos fueron para la una vaquillona presentada en conjunto por las cabañas San Vicente, Sanda y Ganadera Arandú, de Tucumán y la República del Paraguay; y para un toro de la cabaña Santa Lucía, de la provincia de Entre Ríos.
La actividad de juras del pasado jueves se centró en la pista de corrales del predio ferial de Riachuelo, donde desde temprano continuó el trabajo de juzgamiento de la 53º Gran Nacional Brangus, por parte del jurado, Carlos Ojea Rullán. La clasificación había comenzado el miércoles en la pista cubierta, con la elección de los mejores individuales a bozal, que quedaron a la espera de los mejores “corraleros” para competir por el gran campeonato.
Al igual que en toda la exposición, el jurado reconoció durante su trabajo de jura y en la devolución de sus decisiones, el gran trabajo de los criadores de Brangus de la Argentina y el gran aporte que están haciendo a la raza y a la ganadería en general. Asimismo, habló del nivel parejo que tuvieron las filas finales, donde los detalles definieron los premios principales. “Si piensan que me equivoco en mi decisión, van a estar en lo correcto”, bromeó Ojea Rullán para graficar la paridad en la calidad de ejemplares que quedaron en las finales por campeonatos y grandes campeonatos.
En primera instancia, y luego del paso por la pista de todos los conjuntos, el jurado y sus colaboradores Garreth Thomas (Estaodos Unidos) y Javier Mendoza (Argentina) se definieron por las mejores hembras. Y en esta decisión, se inclinaron por el Box 341, una vaca menor presentada en conjunto por las cabañas San Vicente, Sanda y Ganadera Arandú. Esta hija de “Viamonte”, nacida en diciembre de 2020, fue criada por San Vicente, una cabaña de la provincia de Tucumán, y hoy está en copropiedad con Sanda, de esa misma provincia, y Ganadera Arandú de Paraguay.
En segundo lugar, en hembras quedó una vaca de corral. Se trata de la RP 1026, integrante del Corral 484, de la cabaña La Tilita, de la provincia de Corrientes. Esa misma cabaña se quedó con el premio Tercer Mejor Hembra, también con una integrante del mismo corral (que había sido Gran Campeón Conjunto), en este caso la RP T271.
Luego de la elección de las mejores hembras de la muestra, fue el turno de los toros. Aquí también el jurado fue claro al señalar la calidad de los animales que se presentaron en conjuntos y a bozal. “Hoy es muy difícil lograr toros en todas las razas y creo que en Brangus es el mejor encierre de toros que me tocó ver”, señaló el jurado internacional.
Tras la elección de los mejores “corraleros”, el jurado tuvo la responsabilidad de elegir al mejor toro de la exposición, y se inclinó por el Box 417, un colorado hijo de “Viamonte”, presentado por la cabaña Santa Lucía, de la provincia de Entre Ríos. Gran emoción la de Francisco Matta y Trejo y su familia, que vienen trabajando con el Brangus colorado desde hace varios años.
Luego fue la elección del Reservado Gran Campeón Macho, premio que recayó sobre el RP 10335, un toro hijo de “Cautivo” del Corral 506 de la cabaña El Porvenir, de la provincia de Córdoba. Mientras que el premio Tercer Mejor Macho también fue para un toro de corral, en este caso el RP R831, integrante del Corral 504, de la cabaña El Impenetrable, de la provincia del Chaco.
De esta manera, finalizó la jura de la Gran Nacional, que reflejó el gran momento de la raza Brangus en el país.