×

Congabol recurre a la OMSA y la Fegabeni trata de “inconsulta” la postura presentada

  • Compartir

Congabol recurre a la OMSA y la Fegabeni trata de “inconsulta” la postura presentada

La postura de Senasag de dejar de vacunar contra la fiebre aftosa en Santa Cruz de la Sierra despertó malestar en la Confederación de Ganaderos de Bolivia (Congabol) que presentó a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) una nota denunciando un “sabotaje sanitario contra ganaderos de Bolivia”, carta que la Federación de Ganaderos del Beni (Fegabeni) desaprobó con un segundo comunicado, dado que fue realizada sin consultar a todos los miembros.

En la nota enviada a la OMSA, la Congabol no solo manifestó su objeción contra la decisión del Servicio de Sanidad e Inocuidad Agropecuańa de Bolivia (Senasag) de levantar la vacunación contra la fiebre aftosa, sino que señaló “que los ganaderos de Santa Cruz, hasta la fecha no han recibido ningún informe oficial con los resultados de estudios técnicos realizados”.

Asimismo, mencionó que la mitad de la población de ganado bovino del país se encuentra en Santa Cruz y es el único departamento que actualmente exporta carne y material genético bovino a más de 12 mercados internacionales. Por lo tanto, consideró que levantar la vacunación en este momento, sin haber cumplido con todos los procesos técnicos, constituye un gran riesgo de reintroducción de Aftosa al país.

“Ante esta situación los ganaderos de Bolivia y Santa Cruz queremos manifestar que no nos hacemos responsables de las decisiones que el Servicio Oficial de Sanidad Agropecuario del Estado Plurinacional de Bolivia tome, y las consecuencias que puedan surgir, así como le manifestamos nuestro malestar y preocupación”, se destacó.

Inconsulta. Por su parte la Fegabeni expresó su inquietud a la Congabol (gremio que aglutina a todos lo ganaderos de Bolivia), indicando que la “carta de nuestro punto de vista es totalmente inconsulta, ya que la misma fue realizada sin consultarnos a todos los miembros de la Congabol”.

“Solo hacerle conocer o recordar que el contenido de la carta inconsulta, pone en riesgo el trabajo de más de 20 años de muchos dirigentes del sector (que trabajaron inclaudicablemente para alcanzar los logros que ahora todos nos beneficiamos) y autoridades nacionales”, agregó.

Añadió que vienen construyendo confianza entre lo público – privado (Ganaderos – Senasag) por más de 20 años, exigiendo a las Gobernantes de turno, que se respete el trabajo de forma coordinada y mancomunada que se ha realizado para conseguir los objetivos alcanzados.