×

Concepción recibirá carne certificada con nuevo matadero autorizado por Senasag

  • Compartir

Concepción recibirá carne certificada con nuevo matadero autorizado por Senasag

La infraestructura del nuevo matadero es amplia y está casi completa, requiriendo solo algunas modificaciones menores como el pintado y la colocación de un letrero, según Ever Castillo, técnico del Senasag, quien inspeccionó las instalaciones el jueves en Concepción.

El matadero de la Asociación de Ganaderos de Concepción (Agacon), ubicado a diez kilómetros de la carretera a San Ignacio de Velasco, podría empezar a operar provisionalmente en unos veinte días con autorización del Senasag. “El siguiente paso será realizar pruebas de laboratorio para verificar la calidad de la carne, y si todo sale bien, se emitirá el registro sanitario para su operación permanente”, explicó Castillo.

Inicialmente, el matadero funcionará en la categoría cuatro, destinada exclusivamente para abastecer el mercado local. Con la implementación de una cámara de frío, podría escalar a categorías superiores.

Carne Certificada para Concepción

La apertura del matadero permitirá a la población de Concepción consumir carne certificada, lo que garantiza que el producto cumple con los requisitos sanitarios. Eduardo Jordán, presidente de Agacon, afirmó: “Hasta ahora, la gente ha estado consumiendo carne clandestina o de dudosa procedencia, arriesgando su salud. En un mes y medio esperamos tener el permiso legal para faenar entre 20 y 30 animales diarios, asegurando así la seguridad alimentaria de la población”.

Implementación de la Cámara Fría

La cámara de frío se implementará posteriormente, lo que incrementará la capacidad de faena a 100 cabezas de ganado y elevará la categoría del matadero a la dos. El alcalde Mauricio Viera, durante la inauguración de la infraestructura, se comprometió a dotar de la cámara de frío, una propuesta que sigue vigente, según el concejal Huáscar Cussi.

“El Gobierno municipal debe tener la certeza de que el matadero funcionará para invertir recursos y evitar que se convierta en un elefante blanco. El inspector del Senasag nos informó que ya está al 99 por ciento, por lo que se puede dar viabilidad. Fue un compromiso tanto del alcalde como de los concejales”, explicó Cussi. Además, se evaluará si existen recursos disponibles para la adquisición este año o se asignarán para el siguiente.

Inversión y Compromiso

El proyecto del matadero comenzó durante la gestión de Ernesto Ribera y se concluyó bajo la presidencia de Rubén Darío Castedo. “El directorio actual, liderado por Eduardo Jordán, tiene la firme decisión de ponerlo en funcionamiento en beneficio de la población”, afirmó Ribera.

La inversión total es de un millón y medio de bolivianos, financiada con recursos propios de los asociados de Agacon. Ribera añadió que, más allá de los beneficios económicos para la Asociación, el matadero garantizará carne limpia y saludable para la comunidad, evitará el abigeato y generará empleo.