Del 5 al 10 de noviembre se llevará a cabo la sexta edición de la imponente China International Import Expo (CIIE) en Shanghái. Bajo el lema “New era, shared future” (“Nueva era, futuro compartido”), el gobierno chino se embarca en un esfuerzo por reunir a todos los proveedores de su país en un mismo recinto.
El lugar elegido para esta cita es el impresionante Centro Nacional de Exposiciones y Convenciones de Shanghái, con una superficie que equivale a la de cuatro estadios de fútbol. Argentina y Uruguay se destacan en esta exposición de alcance global.
En el caso de Argentina, el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) se presenta junto con 19 empresas exportadoras. El presidente del IPCVA, Jorge Grimberg, enfatizó la importancia de esta feria para el país, ya que China es su principal comprador. Se están centrando en promover la carne premium, ya que China cuenta con una gran cantidad de consumidores con un alto poder adquisitivo que podrían demandar cortes de alto valor.
Uruguay también tiene grandes expectativas en esta feria, ya que China es un mercado relevante para la carne uruguaya. Según el analista Andrés Oyenard de Tardáguila Agromercados, las perspectivas para los precios no muestran cambios significativos, ya que se mantienen por debajo de lo deseado. A nivel de competidores, Brasil y Australia también juegan un papel importante en el mercado chino.
La Feria CIIE se desarrollará durante seis días, aunque el 5 de noviembre estará reservado para las autoridades políticas de China y las delegaciones oficiales de otros países. Los negocios comenzarán el 6 de noviembre. Se espera la participación de más de 3,000 empresas de 120 países, y el evento se ha convertido en una plataforma clave para llegar al vasto mercado chino, compuesto por más de 1,300 millones de consumidores. En los próximos 5 años, se prevé que importará productos y servicios por más de 10 billones de dólares.
La CIIE 2023, organizada por el Ministerio de Comercio de China, representa una exposición multisectorial dedicada exclusivamente a la importación de proveedores internacionales. El evento promete abrir oportunidades significativas en un mercado en constante crecimiento.