Ante la negativa de la industria lechera y del Gobierno central de aumentar el precio de la leche de Bs 3 a más de Bs 4 por litro entregado, la Federación Departamental de Productores de Leche (Fedeple) lamentó la situación. El presidente de Fedeple, Eduardo Cirbián, indicó que al menos 89 lecherías han cerrado desde 2022 debido a la crisis económica que atraviesa el país.
“Son 89 lecherías que han cerrado desde 2022 hasta la fecha. El sector no puede continuar bajo estas condiciones y exigimos que se aborden todos los puntos que hemos solicitado, como el incremento del precio de la leche entregada a la industria y la eliminación de la banda de precios, que nos impide seguir produciendo. Es lamentable la situación que enfrenta actualmente el sector lechero”, expresó Cirbián.
Además, mencionó que sus colegas de Cochabamba, Tarija y La Paz los han contactado para expresar su apoyo en la demanda de un incremento en el precio de la leche, que actualmente se paga a Bs 3,10 por litro. Este precio varía según la calidad del producto, y los productores solicitan un aumento del 30%, lo que elevaría el precio a más de Bs 4 por litro. Con este monto, podrían cubrir los costos básicos de producción, especialmente los relacionados con el cuidado de sus animales.
“Después de la reunión del Comité Interinstitucional de Seguridad Alimentaria, en la que se discutió el incremento del precio de la leche y sus derivados, creemos que las autoridades presentes no fueron informadas adecuadamente. Este no es un problema estacional; el productor no fija los precios al consumidor final, sino que es la industria la que ajusta los precios para cubrir sus costos”, explicó.
Cirbián también enumeró los desafíos que enfrentan los productores lecheros, destacando que el 96% de los insumos son importados, cuyos precios han aumentado en un 30% debido a la falta de dólares. Además, los precios de los granos también han subido, y se suma a esto la escasez de diésel, lo que agrava aún más la situación del sector.