La presencia de Uruguay en la China International Import Expo es un motivo de expectación para el mercado cárnico. En medio de esta feria, Ricardo Reilly Arrarte, delegado de la Asociación Rural del Uruguay en la Junta del Instituto Nacional de Carnes, comparte sus perspectivas. Según Arrarte, “las importaciones de China en volumen siguen firmes, y casi todas las personas vinculadas a este negocio esperan que para mediados de 2024 haya un repunte de precios”. Esta expectativa se basa en el notorio aumento de la actividad desde mayo hasta la fecha, lo que se traduce en un incremento de la movilidad en las ciudades chinas. Sin embargo, los precios aún no muestran un repunte sustancial, según los operadores en el terreno, pero lo importante es que los negocios siguen fluyendo, y la carne se mantiene en el centro de las importaciones chinas.
Reilly por otra parte dijo que en precios se “sigue sin repuntar, es lo que manifiestan los operadores”. “Lo relevante más allá de esta feria en puntual es que hay negocios y la carne se sigue importando”.
Un tema recurrente en las conversaciones es el misterioso stock de carne que tiene China. Aunque no hay datos oficiales, se estima que se encuentra en torno a 1 millón de toneladas. Esta es una cifra significativa, aunque no se puede confirmar al 100%. Un aspecto relevante es la apertura que está demostrando China, ya que además de los países exportadores tradicionales, ha comenzado a agregar nuevos jugadores a su lista de proveedores. Bolivia, Colombia, varios países de Europa y Australia están en proceso de aprobación para exportar carne a China.
En cuanto a Brasil, se espera que China habilite 10 plantas para exportación a fin de año, lo que permitiría a Brasil exportar alrededor de 100.000 toneladas de carne mensualmente, faenadas especialmente para ese destino. “Hoy, China ha encontrado la posibilidad de abastecerse por diferentes mercados”, afirmó Reilly.
Este panorama plantea un desafío para Uruguay, que necesita seguir trabajando en el posicionamiento de sus marcas de carne en el mercado chino y en toda Asia, ya que el futuro del consumo de carne no solo depende de China, sino de toda la región asiática. La presencia en esta feria es una oportunidad para mostrar la calidad y el potencial de la carne uruguaya en un mercado cada vez más competitivo.