Catalina FIV, del Grupo Rojas, se consagró como la Gran Campeona en el Concurso de Producción de Leche de la raza Girolando, tras finalizar la competencia de las razas Gyr Lechero y Girolando en la Expocruz 2024. Los resultados fueron anunciados este miércoles por la Asociación Boliviana de Criadores de Cebú (Asocebú) ante diversos medios de comunicación.
Este ejemplar, perteneciente a la Cabaña Grupo Rojas, registró una producción total de 237,56 kilogramos (kg) de leche en tres días, con un promedio diario de 79,19 kg. En la categoría de Reservada Gran Campeona Girolando, el título fue para Rachapau Barreira 2362 Fantástico, también de la Cabaña Grupo Rojas, que logró una producción de 217,26 kg y un promedio diario de 72,42 kg.
El gerente de Asocebú, Fernando Baldomar, destacó que Catalina FIV rompió el récord histórico de producción de leche en el marco de los concursos anuales de la Expocruz, aunque aclaró que aún no se ha superado el récord nacional, el cual es ostentado por un ejemplar de la raza Gyr que alcanzó más de 90 kilogramos diarios en un evento anterior.
El concurso, que se llevó a cabo en Expocruz 2024, contó con la participación de 21 matrices, sometidas a 10 ordeñas distribuidas en cuatro días. Las ordeñas se realizaron en tres horarios diarios: 6:00, 14:00 y 22:00 horas, y las vacas fueron divididas en cuatro categorías según su edad: Hembra joven (hasta 36 meses), Vaca joven (36 a 48 meses), Vaca adulta (48 a 96 meses) y Vaca senior (96 a 144 meses).
En la categoría de la raza Gyr Lechero, la Gran Campeona fue Corona FIV Esterlina, perteneciente a la Cabaña Esterlina, con una producción total de 152,66 kg y un promedio diario de 50,88 kg. Por su parte, en la categoría de Reservada Gran Campeona Gyr Lechero, el título fue para Bélgica FIV Esterlina, también de la Cabaña Esterlina, con una producción total de 151,66 kg y un promedio de 50,53 kg.
“El propósito de este concurso es resaltar la alta calidad genética de los ejemplares participantes, demostrando que las diferentes razas pueden producir leche en cantidades significativas y aprovechables”, subrayó Baldomar.