×

CAO y ABSA firman acuerdo para fomentar la tecnología en la producción agropecuaria

  • Compartir

CAO y ABSA firman acuerdo para fomentar la tecnología en la producción agropecuaria

La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) y la empresa ABSA, distribuidora de tractores de la marca CASE IH Agriculture, han formalizado un acuerdo de cooperación mutua con el objetivo de capacitar a los productores y estudiantes en el uso de tecnología de vanguardia para mejorar la producción agropecuaria en Bolivia.

Este convenio, de gran relevancia para el sector agropecuario boliviano, se implementará a través de dos programas clave de la CAO. El primero de ellos, denominado “Campo Conectado”, tiene como finalidad llevar la tecnología y el acceso a internet a las zonas rurales para que los productores puedan aprovechar las ventajas de la conectividad en sus labores diarias. El segundo programa, el “Centro de Formación Agropecuaria”, se enfoca en la capacitación de más de 70,000 productores afiliados a la institución.

Presidente de la CAO, José Luis Farah, destacó la importancia de esta alianza al afirmar que ¡facilitamos que el productor tenga la herramienta de trabajo con maquinaria y la tecnología conectada de CASE IH para aumentar la producción, reducir los tiempos, disminuir el consumo de diésel y, en definitiva, ser más eficientes en el ámbito productivo!. Además, subrayó que esta iniciativa está alineada con el lema que caracteriza a la CAO, que es “Producir más y mejor en la misma cantidad de terreno”. En un contexto de cambios climáticos y desafíos en la producción agropecuaria, este enfoque se torna especialmente relevante.

Carlos Alberto Landívar Vaca Díez, Gerente General de ABSA, resaltó el propósito de reducir las barreras que limitan la conectividad en las zonas productivas, lo que a su vez permitirá optimizar los rendimientos agrícolas. Los tractores CASE IH están equipados con sistemas de conectividad a internet que facilitan la toma de decisiones basadas en datos precisos, lo que se traduce en un aumento de la productividad y la rentabilidad. Además, ofrecen herramientas avanzadas, como imágenes satelitales, drones, piloto automático, telemetría, sistemas de aplicación y datos meteorológicos para mejorar la eficiencia en el trabajo agrícola.

Este acuerdo entre la CAO y ABSA representa un paso significativo hacia la modernización y el uso de tecnología en el sector agropecuario boliviano, y promete impulsar la productividad y la sostenibilidad en un momento en el que el acceso a la conectividad y la innovación son fundamentales para enfrentar los desafíos de la agricultura contemporánea.