La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) se encamina hacia su sexagésimo aniversario con la presentación del Ecosistema del Bienestar, una nueva matriz productiva sostenible diseñada para abrazar a toda Bolivia. En un evento significativo, la CAO destaca el arduo trabajo de los productores de base y todos los participantes en la cadena alimenticia del país, buscando generar estabilidad y certidumbre en el sector.
En palabras del presidente José Luis Farah, la CAO aspira a impulsar un modelo de producción sostenible a nivel nacional, involucrando a los más de 70,000 afiliados en los 18 subsectores. Farah destaca la importancia de que los bolivianos comprendan los desafíos que enfrenta cada productor para llevar alimentos a los hogares, enfatizando la necesidad de ampliar la potencialidad del sector con más calidad, cantidad y accesibilidad.
El sector agropecuario, señalado como el motor del desarrollo del país, desempeña un papel fundamental en la generación de empleo, recursos y divisas. El modelo actual en Santa Cruz, responsable del 76% de la producción alimentaria nacional, se presenta como un ejemplo replicable en otros departamentos.
“Tenemos las condiciones para generar más alimento y a través de nuestra experiencia y conocimiento estamos dando pasos para apoyar a otros rubros en otros departamentos y así consolidar un modelo nacional. Estamos rumbo a los 60 años de la CAO y queremos mostrar este modelo de bienestar”.
El Ecosistema del Bienestar, presentado en seis pilares fundamentales, busca inspirar a la población sobre el papel esencial de los productores. Entre estos pilares, se destaca el aumento de la producción con respeto a la frontera agrícola y el fomento del buen manejo animal. Además, se hace hincapié en la diversidad, respetando las tradiciones agrícolas, el medio ambiente y el cuidado del agua en todos los procesos. Este enfoque integral no solo busca consolidar al sector como líder en tecnología y genética animal, sino también generar empleo y oportunidades para garantizar un futuro próspero y sostenible para las familias bolivianas.
“Este es un paso adelante para superar desafíos económicos y sociales, enfocándonos en una producción sostenible y participativa”, concluye Farah
En la celebración de los 60 años de la CAO, el Ecosistema del Bienestar no solo se erige como un paso adelante para superar desafíos económicos y sociales, sino también como una contribución significativa al crecimiento de la agroindustria, los servicios y el comercio. Este modelo innovador, dirigido no solo al beneficio del productor sino a todos los actores de la cadena alimentaria, pretende ser el impulso necesario para hacer frente a la crisis y orientarse hacia una producción sostenible y participativa.