La preparación de los ejemplares que participan en los concursos y juzgamientos de Expocruz es un proceso meticuloso que se lleva a cabo durante todo el año. La dedicación es constante, con el objetivo de presentar animales de alta calidad capaces de obtener títulos destacados. Un ejemplo claro de este arduo trabajo es la Cabaña Esterlina, reconocida por sus vacas y toros de primer nivel que compiten en las ferias más importantes.
Andrés Nacif, de la Cabaña Esterlina, detalla que la preparación es un ciclo sin fin. “Apenas termina un concurso, ya comenzamos la preparación para el siguiente. Gracias al mejoramiento genético que hemos implementado, llevamos nueve años consecutivos en la cima, ganando los mejores ubres y los grandes campeonatos en torneos lecheros. Es un trabajo diario que nos obliga a garantizar que las vacas estén paridas para cada feria. Ahora que terminamos esta feria, ya estamos planificando las preñeces para el próximo año”, comentó Nacif.
El legado ganadero de la familia Nacif se remonta a su origen en Santa Ana de Yacuma, Beni. Julio Nacif, padre de la familia, comenzó en los años 80 con una lechería de la raza Girolando. “Empezamos ordeñando y vendiendo leche en el pueblo. Mi padre era apasionado por la genética, tenía reproductores Gyr para cruzarlos con nuestras vacas. Así comenzó todo, con una vaca, luego fuimos adquiriendo más y haciendo transferencias de embriones. Con el tiempo, llegamos a la pista de competencias y, poco a poco, le tomamos gusto a este trabajo. Hoy podemos decir que hemos criado ejemplares que nos han dado muchas satisfacciones”, relata Andrés Nacif.
La Cabaña Esterlina, con 28 años de trayectoria, celebra este 2024 dos décadas desde que adquirieron su primera matriz Gyr en Expocruz, la histórica Camelia, que marcó el inicio de su camino con el Gyr lechero. “Este año también celebramos los 10 años del remate Pintura Gyr, un evento que nos permite compartir la genética que adquirimos aquí en Expocruz con otras cabañas amigas”, añadió Nacif, orgulloso del legado familiar que sigue creciendo.