Gracias a una producción récord de soja y maíz, sus dos principales cultivos, Brasil se ubicará este año como el mayor exportador mundial de soya y desplazará por primera vez a Estados Unidos como el mayor abastecedor global de maíz, según proyecciones oficiales divulgadas este jueves.
Según las previsiones de la Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab), Brasil cosechó en la última cosecha (2022-2023) unas 154,6 millones de toneladas de soya, una producción récord y en un 23,1 % superior a la del año inmediatamente anterior.
Desde el portal de noticias de Clarín Rural señalan que el crecimiento de la producción permitirá al país elevar sus exportaciones en un 21,5 %, desde 78,7 millones de toneladas en la cosecha 2021-2022 hasta 95,6 millones de toneladas en la última, que lo confirmarán como el mayor abastecedor mundial de la oleaginosa.
De acuerdo con el órgano vinculado al Ministerio de Agricultura, entre enero y julio Brasil ya exportó 72,5 millones de toneladas de soya, récord para el período.
“El aumento del volumen exportado obedeció a la mayor demanda de China. De acuerdo con la Aduana de China, el país asiático importó entre enero y julio 62,3 millones de toneladas de soya, volumen en un 15 % superior al del mismo período de 2022, de las que Brasil participó con el 80,93 % del total (50,4 millones de toneladas)”, explicó Leonardo Amazonas, analista de la Conab.