×

Brasil pretende habilitar 20 frigoríficos para exportar carne a China

  • Compartir

Brasil pretende habilitar 20 frigoríficos para exportar carne a China

El ministro de Agricultura de Brasil, Carlos Fávaro, confirmó  que Brasil envió una lista de 20 mataderos a China para calificar para la exportación. Los establecimientos fueron definidos en agosto, en diálogo con entidades representativas del sector de la proteína animal, y respetaron el orden cronológico de las empresas que cumplen con los requisitos chinos y presentaron solicitudes para negociar con el país asiático.

Según Investing, el Ministro dijo que todavía no hay expectativas sobre cuándo China habilitará estas plantas. El gobierno brasileño mantiene un diálogo constante con la Administración General de Aduanas de China (GACC), que toma la decisión. Brasil había enviado listas con un mayor número de unidades y el gobierno chino pidió indicaciones más ajustadas.

Fávaro explicó, sin embargo, que otras plantas cumplen con los requisitos y pueden habilitarse, pero que la decisión de cuántos mataderos estarán autorizados a enviar carne allí es exclusivamente de los chinos. En total, hay 77 establecimientos brasileños elegibles para la licencia. Al formular el listado, se autorizó a las empresas que cuentan con más de una unidad a sustituir la posición de los mataderos, como una forma de priorizar la calificación de determinados establecimientos.

“No abandoné el orden cronológico, pero discutimos la posibilidad de que las empresas reemplacen a los SIF en la lista. Ella no toma el lugar de nadie, una de sus unidades sale y otra entra”, dijo Fávaro. La medida permitía, por ejemplo, la sustitución en casos de estrategia comercial, para priorizar la calificación de una unidad en un Estado específico.

“Llegamos al acuerdo de enviar 20 refrigeradores, y en orden cronológico. Para nuestra sorpresa, GACC dijo que ya está adelantado, que ya analizó 50”, dijo Fávaro. “Los 77 mataderos ya están listos para ser habilitados. China puede analizar y habilitar”, añadió.

Según Fávaro, entre los 77 mataderos que cumplen con las normas chinas, hay unidades en todas las regiones brasileñas. Una de las intenciones es regionalizar estas cualificaciones, para que empresas del Nordeste, por ejemplo, puedan vender a China. Actualmente, ningún matadero del noreste está autorizado a enviar allí proteínas animales.