El gobierno brasileño ha decidido suspender preventivamente y de manera temporal las exportaciones de carne de ave desde mataderos de todo el país a China y otros 40 países. La decisión fue tomada tras la detección de un brote de la enfermedad de Newcastle en una granja de Rio Grande do Sul.
El anuncio se realizó en la tarde del viernes 19 de julio, seguido de una nota técnica del Ministerio de Agricultura que informó a todos los estados de Brasil sobre las nuevas restricciones.
Impacto en el mercado chino
En el estado de Mato Grosso do Sul, la suspensión afectará las exportaciones a Argentina, países de la Unión Europea y también a China, mercado que representa el 21 % del total de las exportaciones avícolas del estado.
Esta suspensión cautelar tiene una duración prevista de 30 días, según indicó Jaime Verruck, secretario de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo, Ciencia, Tecnología e Innovación (Semadesc). (Cárnica)
Brasil mantiene el sacrificio de aves
“En el corto plazo, no hay preocupaciones significativas respecto a la actividad económica del estado. Sin embargo, es un punto a vigilar”, señaló Verruck. Añadió que “se están realizando esfuerzos en colaboración con otros secretarios de Agricultura e Industria de Brasil para reducir el período de suspensión, como ha ocurrido en situaciones anteriores”.
A pesar de la suspensión, Verruck aseguró que durante este período el sacrificio de aves continuará y la producción se almacenará para abastecer los mercados tan pronto como se levanten las restricciones. Además, parte de la producción podrá dirigirse al mercado interno para mitigar el impacto económico.
Exportaciones a la Unión Europea y China
En 2023, Mato Grosso do Sul exportó 19.000 toneladas de carne de pollo a la Unión Europea, generando ingresos por 51,5 millones de dólares (unos 47,28 millones de euros al cambio actual). En 2024, las exportaciones a este bloque ya suman 9.150 toneladas, equivalentes a 22,6 millones de dólares (20,75 millones de euros al cambio actual).
En cuanto a China, las exportaciones de carne de ave en 2023 sumaron 29.500 toneladas, representando el 21,12 % del total del sector y generando ingresos por 75,6 millones de dólares (69,40 millones de euros). De enero a junio de 2024, las ventas a China ya alcanzan 13.600 toneladas y 28,7 millones de dólares (26,35 millones de euros) en ingresos.