Existe una gran inquietud en el sector avícola ante el anuncio del transporte pesado sobre el cierre de carreteras, exigiendo soluciones al gobierno por la falta de carburante y la escasez de dólares en el país. Para los avicultores, estas medidas de presión están provocando pérdidas considerables.
Boris Paz, gerente general de la Asociación de Avicultores de Santa Cruz, manifestó su preocupación por las medidas de presión anunciadas para los próximos días, enfatizando que cualquier tipo de bloqueo perjudica el desarrollo de todo el sector productivo. “El no poder enviar los productos terminados al interior del país, genera que en Santa Cruz haya sobrestock en la sobreoferta y eso nos perjudica”, señaló Paz.
En el caso de la producción avícola de Santa Cruz, los bloqueos impiden la comercialización de productos terminados, como pollos vivos, insumos, alimentos balanceados y biológicos, tanto para los productores de Cochabamba como para el resto del país. Esto no solo afecta la economía local, sino que también provoca escasez momentánea de productos en el interior del país, dado que aproximadamente el 60% a 65% de estos productos se envían desde Santa Cruz. Paz destacó que, normalmente, se transportan cerca de 2 millones de pollitos BB semanalmente al interior del país, y al no poder ser enviados, corren el riesgo de perderse.
“La no poder enviar los productos terminados al interior del país genera que en Santa Cruz haya sobrestock en la sobreoferta y eso nos perjudica”, reafirmó Paz.
Por lo tanto, subrayó la necesidad de que el gobierno intensifique las negociaciones y brinde una solución inmediata a las demandas de diferentes sectores, como la escasez de combustible y dólares en el país. El sector avícola, que ya enfrenta desafíos significativos, se encuentra ahora en una situación crítica, con la urgencia de acciones rápidas y efectivas para evitar un impacto mayor en la producción y la economía.