Una delegación de empresarios chinos arribó a Bolivia con el propósito de establecer lazos comerciales con los porcicultores del país, con el objetivo de desarrollar una “Plataforma de Productos Exportables” destinada al mercado chino. Jorge Méndez, representante de la Asociación de Productores de Santa Cruz (Adepor), destacó la capacidad del sector porcino boliviano para exportar hasta 1.000 toneladas de carne de cerdo al mes, sin descuidar el mercado interno.
La reunión entre los porcicultores bolivianos y la delegación china tuvo lugar el viernes 22 de marzo, con la participación de representantes del sector, los empresarios chinos y funcionarios de la cancillería. Según Méndez, el objetivo de esta comisión es crear una plataforma que presente todos los productos bolivianos con potencial exportable, para ser promovidos entre los empresarios asiáticos y facilitar la concreción de acuerdos comerciales.
Méndez aseguró que “el sector porcino boliviano tiene la capacidad de ofrecer hasta 1.000 toneladas de carne de cerdo al mes para su exportación, sin descuidar el abastecimiento del mercado interno, considerando que la producción mensual alcanza los 7.300.000 kilos”. Este acercamiento con los empresarios chinos fue posible gracias a los esfuerzos conjuntos realizados con el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) para erradicar la Peste Porcina Clásica.
Se espera que la delegación china continúe manteniendo reuniones con representantes de diversos sectores de la economía boliviana para incorporar sus productos en la plataforma de exportación hacia China.