Bolivia y Chile han alcanzado un acuerdo trascendental al decidir abrir los pasos fronterizos de Pisiga y Tambo Quemado de manera «irrestricta» a partir del 15 de mayo próximo. Esta medida tiene como objetivo principal potenciar el comercio exterior boliviano y fomentar el turismo entre ambas naciones.
Karina Serrudo, presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia, anunció esta importante decisión destacando que a partir de esa fecha los puertos marítimos del Pacífico, incluyendo los de Arica e Iquique, estarán disponibles para el sector importador y exportador boliviano los siete días de la semana, durante todo el año. “Esta apertura permitirá un acceso ilimitado en cuanto a horarios, facilitando así el flujo comercial entre ambos países”.
En una jornada donde estuvieron presentes autoridades de Chile y empresarios bolivianos, Serrudo explicó que diariamente el 45% de los camiones que transportan cargas de exportación e importación bolivianas atraviesan las fronteras de Pisiga y Tambo Quemado. Esto representa un flujo constante de aproximadamente 850 camiones por día, de una media total de 1.880 vehículos que la Aduana atiende en esa región.
“Este acuerdo no solo beneficiará al comercio exterior boliviano, sino que también impulsará el turismo entre ambos países”. Actualmente, el tiempo de tránsito entre Bolivia y Chile es de tan solo 10 horas, lo que facilitará la visita de turistas a lugares emblemáticos como el Carnaval de Oruro y el Salar de Uyuni.
En cuanto a las exportaciones bolivianas a través de estos pasos fronterizos, se destacan una amplia variedad de productos que incluyen minerales como estaño, plata, zinc, plomo, y otros productos como torta de soya, almendras, carne bovina, semillas y frutos oleaginosos, entre otros. Estos productos son exportados a destinos en ultramar, incluyendo países como Japón, China, Estados Unidos, México, Holanda, entre otros.
En el año 2023, Bolivia logró exportaciones por un valor superior a los $10.910 millones, de los cuales aproximadamente $2.400 millones pasaron por las fronteras de Pisiga y Tambo Quemado con destino a mercados internacionales, según datos de la Aduana Nacional. Este acuerdo promete fortalecer aún más el comercio exterior boliviano y su posición estratégica en el tránsito de mercancías entre el Pacífico y el Atlántico.