Bolivia se prepara para llevar a cabo su segunda exportación de animales vivos de alta calidad genética con destino al Perú, marcando un nuevo hito en la consolidación de las relaciones comerciales entre ambos países. En esta transacción, se comercializarán cuatro ejemplares de las prestigiosas razas brahmán, Girolando y Nelore, ofreciendo no solo bovinos en pie, sino también carnes de pollo, res, viseras y limones, diversificando así la oferta exportable.
El vecino país de Perú se convierte en el segundo destino en adquirir animales vivos de alta calidad genética provenientes de Bolivia, una comercialización que las autoridades bolivianas esperan concluir exitosamente antes de finales de febrero. El director ejecutivo del Servicio de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Javier Suárez, está liderando los esfuerzos finales para ultimar los detalles de los protocolos fitosanitarios y fronterizos que permitirán el envío de los cuatro bovinos de las razas Nelore, Girolando y Brahmán.
En los últimos días, Suárez destacó la importancia de una reunión trascendental con el director de Senasa del Perú, donde se abordaron minuciosamente los detalles para abrir las exportaciones. En primera instancia, se acordó la exportación de viseras de bovinos, y en los próximos días se definirá la venta de ganado vivo al vecino país. La elección de los bovinos para la exportación comenzará en Santa Cruz y se extenderá posteriormente a Beni. Representantes peruanos visitaron predios ganaderos y frigoríficos en ambos departamentos, anticipando la inminente exportación.
Suárez afirmó que en las próximas semanas se enviarán los animales vivos de alto valor genético, con la única pendiente de ultimar los detalles relacionados con el control fronterizo y el transporte. Entre hoy y mañana, se llevarán a cabo reuniones con los propietarios de la cabaña para iniciar los protocolos de cuarentena y envío, con la meta de enviar los animales al Perú en un plazo de 20 a 25 días.
Además de la exportación de ganado vivo, Suárez informó sobre la consolidación de la renovación de las exportaciones de carne de res y subproductos de los frigoríficos BFC, Frigor y Fridosa. Asimismo, se logró la reapertura de las exportaciones de carne de pollo, involucrando a las empresas IMBA y Sofía, junto con los procesados derivados del pollo. Suárez subrayó la importancia del mercado peruano para los productos bolivianos, destacando la gran demanda existente.
Como parte de una expansión adicional en las exportaciones, el director del Senasag confirmó que pronto se iniciará la exportación de limones al Perú. Este acuerdo aprovechará la alta producción de cítricos en Bolivia y el excedente disponible en el mercado local. “Hemos acordado con ellos para poder efectivizar e iniciar las exportaciones de limón al vecino país”, afirmó Suárez, evidenciando la creciente diversificación y fortalecimiento de las relaciones comerciales entre Bolivia y Perú.