×

“Bolivia es una potencia en la cría de ganado Cebú, enfocado en la carne de calidad”, aseguró Julio Nacif

  • Compartir

“Bolivia es una potencia en la cría de ganado Cebú, enfocado en la carne de calidad”, aseguró Julio Nacif

Foto: Aocebú

La evolución de la ganadería de Bolivia es notable y la exposición está siendo una clara muestra del crecimiento en volumen y calidad, con el respaldo de un sector que tiene un futuro muy prometedor y se consolida como clave para la economía.

“El agronegocio está empujando al país, el sector está trabajando muy bien en todas sus líneas y el Gobierno se da cuenta de eso. Las expectativas para adelante son muy buenas, y creo que vamos a avanzar muy bien juntos”, destacó Julio Nacif en Valor Agro Podcast en el marco de la Expocruz.

El Director de JN Asesoría Pecuaria y propietario de Cabaña Esterlina explicó que Bolivia está atravesando un buen momento productivo que se respalda en un excelente trabajo de mejoramiento genético que viene de años, lo que ha permitido acortar los ciclos de producción, aumentar los kilos por cabeza, encontrar nuevos y más mercados en el exterior, y pensar en mejor el ritmo de exportación.

“Estamos entusiasmados, veo un futuro muy importante para el sector, queremos seguir trabajando cada vez más y seguir siendo el motor económico del país”, apuntó.

Todo este escenario, presenta a “la mejor feria agropecuaria de la historia para el país”.

Nacif dijo que “el crecimiento de la Expo demuestra la pujanza del productor ganadero, de constantemente salir adelante a pesar de los desafíos que se suman”.

Y detalló: “Todo lo que se puede ver en pista y fuera de ella, en las distintas razas, cambió la perspectiva de Bolivia ante el mundo pecuario y general. Tenemos muchos protocolos de exportación de genética firmados, se comenzaron a hacer ventas al exterior, estamos enviando carne a China, se piensa en Chile y en Europa. Bolivia se ubicó como potencia muy importante en la cría de ganado Cebú para el mundo, después de Brasil”.

“Hay una calidad sobresaliente”, explicó el director de JN Asesoría Pecuaria y propietario de Cabaña Esterlina.

Comentó que la demanda de reproductores es muy buena, y el ganadero comercial que produce terneros está aceptando con mucha fuerza la genética. “El ganadero es consciente que quiere mejorar en genética, y eso se observa con las ventas totales de un gran número de reproductores que salen al mercado”, dijo.

Finalmente, comentó que la eficiencia de un animal con mejoramiento genético es diferente. “Desde que nació la exportación se terminaba un animal en 420 kilos, lo que pedía el mercado interno. Con la exportación abierta, los frigoríficos están buscando animales de la misma edad pero con 480 a 520 kilos”.

“Todo esto es genética y se traslada en calidad de carne para el consumidor final en Bolivia y en el mundo”, cerró Nacif.