El bloqueo indefinido de carreteras promovido ha persistido durante una semana, causando estragos significativos en el sector productivo. Johnny Arce, presidente de la Asociación de Productores de Leche del Valle de Cochabamba, expresó su preocupación, destacando que la región produce alrededor de 310 mil litros de leche diarios. De este volumen, el 30 % se destina a diario a Santa Cruz, específicamente a la Planta Industrializadora de Leche (PIL), donde se convierte en polvo para su posterior exportación.
Desde el inicio de los bloqueos, lamentó Arce, no se ha logrado trasladar ni un solo litro de leche a la capital cruceña, resultando en un exceso de inventario en Cochabamba. Ahora, el remanente local se está procesando en derivados lácteos para evitar pérdidas.
“No podemos decirles a las vacas, los masistas están peleando y bloqueando, dejen de comer y dar leche”, expresó Arce con inquietud. Estos productos lácteos derivados se están distribuyendo en los mercados de Sucre, Potosí y parte de La Paz, pero debido a los bloqueos, no han podido llegar a otros departamentos.
“Cochabamba está totalmente aislada por los bloqueos y la industria se encuentra en stock”, afirmó el presidente de la Asociación de Productores de Leche del Valle de Cochabamba. El panorama es sombrío, ya que si los bloqueos persisten, se anticipan problemas adicionales en los próximos días.
Según la industria, la leche no se está acopiando debido a la interrupción en la transformación en polvo para la exportación. La imposibilidad de sacar el producto, debido al bloqueo de las rutas, complica aún más la situación.
Arce explicó que dependen completamente de Santa Cruz para los insumos esenciales como maíz, derivados de la soya, torta de girasol, algodón y sorgo. Sin embargo, debido a los cortes en las vías de carretera, no se ha podido transportar ni un grano de maíz desde que comenzaron los bloqueos.
“Estamos en serios problemas con la lechería en Cochabamba, las carreteras están cerradas, no podemos trasladar la producción de leche ni recibir los insumos de Santa Cruz”, lamentó el productor lechero. Con angustia, señaló que no saben qué hacer con la leche, y ante la posibilidad de que los bloqueos persistan, consideran la opción de arrojar la leche en los puntos de bloqueo como medida de protesta.