Los representantes de la Asociación Boliviana de Criadores de Cebú (Asocebú), la Asociación de Criadores de Nelore del Brasil (ACNB) y la empresa Fridosa firmaron la renovación del convenio para continuar el próximo año con las faenas técnicas, que forman parte del Circuito Nelore de Calidad.
Este evento permite evaluar y medir diversos parámetros como edad, peso y acabamiento de los animales, alimentados tanto a pasto como en confinamiento, con el objetivo de que los ganaderos puedan verificar el estado de su trabajo.
Tras firmar el convenio, Yamil Nacif, presidente de Asocebú, expresó su satisfacción con esta valiosa colaboración que busca alcanzar nuevos y grandes objetivos en el sector pecuario del país. “Queremos seguir con estos ejercicios que nos están proporcionando medidas y datos para establecer el parámetro de dónde queremos llegar con la ganadería en Bolivia. Nos sentaremos en una mesa de diálogo con los gobernantes para definir nuestro margen de exportación. Actualmente, el agronegocio es, y a corto plazo será, la principal fuente de recursos para el país”, afirmó Nacif.
Jaime Barrenechea, gerente general de Fridosa, agradeció la confianza de Asocebú y la ACNB para continuar las evaluaciones en el frigorífico de la compañía durante las faenas de los animales. “Gracias por permitirnos ser parte de este gran impulso. También agradezco al equipo de producción y abastecimiento de Fridosa, que hicieron posible esta nueva faena (segunda etapa 2024), donde rompimos un nuevo récord en kilos procesados por animal”, resaltó Barrenechea.
El ejecutivo destacó que en estas faenas se observan animales más jóvenes y pesados, demostrando la productividad, eficiencia y rentabilidad del trabajo realizado en el campo.
André Locatelli, gerente de la ACNB, subrayó la importancia del acuerdo, ya que a través de las faenas técnicas los ganaderos de Bolivia pueden mostrar su trabajo y, especialmente, la calidad genética del Nelore boliviano. En la segunda etapa del Circuito Nelore de Calidad 2024, se observaron animales precoces, con buen peso y terminados con una cobertura de grasa especial. Estas condiciones, según Locatelli, permitirán a Bolivia atender los principales mercados de carne de calidad tanto a nivel nacional como internacional.